Crespo: Fueron recategorizados 15 empleados del Hospital San Francisco de Asís

Semanas atrás, el gobierno provincial dispuso la recategorización de 966 agentes dependientes de Salud Pública, pertenecientes a 55 hospitales de menor nivel de la provincia. A raíz de dicho decreto, 15 empleados del Hospital San Francisco de Asís se vieron beneficiados. El Dr. César Muro, director del nosocomio, en diálogo con El Observador confirmó: “Se trata de 4 personas del sector administrativo, 5 profesionales y 6 empleados del escalafón personal, entre los que están incluidos trabajadores del laboratorio y la cocina. Esto implica una mejora permanente en sus sueldos. No se producen recategorizaciones todos los años, sino que es esporádico y en esta oportunidad nuestro hospital fue contemplado”. Dichas modificaciones en el escalafón se dictaron con retroactividad al 1º de mayo de 2011, de modo que los beneficiarios cobrarán la diferencia salarial desde entonces.

Las demandas en la atención de la salud y las emergencias, se mantienen en un índice elevado, por lo que en cuanto a la necesidad de contar con un plantel mayor, el director del hospital expresó: “Tenemos pocos enfermeros, pero además algunos de ellos presentan certificados médicos por dolencias crónicas, lo que afecta al resto de sus compañeros, sobrecargándole el trabajo a unos pocos. Lamentablemente no tenemos más cargos de enfermería, por lo que seguirá siendo una situación a resolver. Otra gran debilidad que se prolonga es la falta de pediatras. Tenemos el cargo a disposición del profesional que lo quiera tomar, pero no encontramos quien manifieste su intención de hacerse cargo de las exigencias que les demandamos. No son demasiadas, pero sí el cumplimiento de las 36 horas semanales de disponibilidad para atender el consultorio, que es lo que establece el contrato. Dado que la población crece, constantemente aumentan las demandas y siempre se van necesitando distintas cosas. Sin embargo, hemos tenido un apoyo como nunca antes lo he visto, desde Salud Pública para con nuestro hospital. Hay una gran cantidad de objetivos que se han cumplido gracias a su apoyo y a la gestiones realizadas por las autoridades del municipio”.

Durante el invierno el San Francisco de Asís trabajó a “cama caliente” en cuanto a la cantidad de internaciones, pero actualmente la situación ha dejado de ser tan preocupante. “Los afiliados a PAMI se atendían en su mayoría en el hospital y eso hacía que en algunas oportunidades nos viéramos desbordados. Como ahora la obra social de los jubilados nacionales ha hecho un convenio con entidades privadas de la ciudad, esa necesidad de camas ha disminuido. Hemos vuelto a un 45% de ocupación por internaciones”, dijo Muro.

Considerando que se ha producido el cambio de gobierno en todos los ámbitos, el funcionario mencionó que a nivel local el objetivo es trabajar en la prevención de enfermedades, accidentes y agregó: “Vamos a hacer un fuerte movimiento de promoción de la salud. Desarrollaremos actividades en espacios públicos y visitaremos a algunas familias que sabemos que necesitan la asistencia o el acompañamiento de nuestros profesionales”. En lo que refiere a las expectativas ante la asunción de Hugo Cettour, como ministro de Salud de Entre Ríos, Muro auguró una buena gestión: “Lo conozco desde hace muchos años. Hemos compartido cursos de gestión hospitalaria y me parece que es una persona muy bien formada, que estará a la altura de las circunstancias. Seguramente nos va a convocar a los directores en las próximas semanas, como para definir los lineamientos y propósitos”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.