Crespo: Flavia Mena instó a los discapacitados a que luchen por sus derechos

1
1

El miércoles 21, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Prof. Flavia Mena, visitó la ciudad y mantuvo una reunión con autoridades municipales vinculadas a la temática, con el propósito de delinear acciones de trabajo conjunto y proyectos que se estarán ejecutando a lo largo de la presente gestión de gobierno, en pos de mejorar las condiciones de salud y de sociabilidad de la población con capacidades especiales. En diálogo con El Observador, la funcionaria provincial destacó la amabilidad de los crespenses, señalando que es una característica importante a la hora de buscar integrar a las personas con discapacidad. Al referir a los temas tratados, expresó: “Avanzamos en lo que hace al relevamiento que inició el Área municipal a nivel local, advirtiendo la necesidad de que también se realice esta tarea en juntas de gobierno y municipios circundantes, para luego vincular la información y a partir de un panorama claro, ir dándole tratamiento a las principales demandas”. Cabe señalar, que este criterio fue compartido por la directora municipal de Desarrollo Social, Mariela Sian y la encargada del Área de Discapacidad, Ivana Brumatti, quienes recibieron a la funcionaria.

Deportes integrales

Mena explicó que el subdirector municipal de Deportes, Prof. Iván Alanís, participó de la convocatoria, en virtud de que es interés de la provincia promover que las personas discapacitadas cuenten con espacios para la realización de distintas disciplinas, de manera que la inclusión sea una oportunidad para todos. En este sentido, la directora manifestó a este medio, que “Crespo tiene una gran impronta a nivel deportivo y las personas con discapacidad pueden desarrollar sus habilidades motrices mediante la práctica de actividades recreativas y también deportivas. La ciudad tiene un bonito predio, que es el Campo de Deportes Yapeyú, en el cual se podrían hacer actividades compartidas e integradoras. Los crespenses tienen el sano hábito de las caminatas intensivas, cosa que no sucede en muchas localidades y sería fructífero aprovechar la vía aeróbica para diagramar recorridos grupales o individuales con quienes presentan alguna discapacidad. Sobre todo para los niños, significaría no sólo una ayuda a contribuir con el ejercicio de sus movimientos, sino también es una experiencia que los distrae y les permite disfrutar al aire libre”.

Capacitaciones para mejorar el trato

La directora del IPRODI anunció que próximamente se estarán brindando en Crespo, jornadas de capacitación para docentes, personas que se desempeñan en la atención al público o como recepcionistas, profesores de Educación Física, entre otros vinculados a la temática. Sobre las mismas explicó que “el propósito es reducir la brecha que los distancia del resto de la sociedad, para propiciar un mejoramiento en el desenvolvimiento dentro de la misma. Saber cómo tratar a una persona con discapacidad, de qué manera atenderla y entenderla, cuáles son las vías para mantener una mejor comunicación, son cuestiones que en muchos sectores falta aprender”.

Por otra parte, Mena dijo que “también abordamos facilitar la realización de capacitaciones laborales, para que se puedan desempeñar en distintos oficios. Ese es un tema que lo está trabajando el Consejo Asesor Provincial de Discapacidad, proyecto en el cual Crespo y muchas otras ciudades están incluidas, ya que es una preocupación compartida”.

Accesibilidad en espacios públicos

En la entrevista, la directora provincial, hizo hincapié en que se concrete a nivel local el diseño de plazas accesibles para personas con discapacidad motríz. “Deben estar incluidos los distintos circuitos y recorridos públicos. Los más habituales y transitados en primera instancia y luego evaluar la extensión de esa particularidad a todo el resto. El municipio de Crespo asumió el compromiso e incluso presentó una nota para acompañar este proceso que puso en marcha la provincia y desde el Instituto les brindaremos el asesoramiento que sea necesario, como así también veremos las formas de canalizar su concreción en materia económica. El proyecto no es sólo modificar lo arquitectónico, sino también las formas de comunicación y el acceso a servicios básicos”, dijo Mena.

Igualdad y dignidad

Finalmente y con motivo de haberse celebrado el Día del Síndrome de Down en la jornada en que visitó la ciudad, Flavia Mena lamentó que la sociedad haya tenido que poner fechas para conmemorar derechos de las personas y agregó: “Todos los días deberían poder disponer de espacios donde sean tratados como iguales, sin remarcar sus diferencias sino considerando todo el potencial que tienen, de lo que son capaces de dar y enseñarnos. Mi reflexión apunta a celebrar que las personas con discapacidad enarbolan hoy una bandera de lucha por sus propios derechos. Necesitamos como sociedad que puedan ejercerlos, que disfruten, se eduquen, tengan una salud y fundamentalmente una vida digna”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here