Crespo: Explican protocolo de actuación por casos de abuso sexual a menores

Para brindar una charla sobre el abuso sexual en la infancia, organizada desde la Asociación por una Nueva Familia, estuvieron en Crespo, el juez Penal de Niños y Adolescentes de Entre Ríos, Dr. Pablo Barbirotto Fabiola Schreiner, subdirectora de violencia del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF). El magistrado explicó que nuestra provincia, cuenta con el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual en la Infancia, que está avalado por una ley, “de modo que es de aplicación obligatoria para organismos tales como el COPNAF, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Consejo General de Educación, Policía y el no cumplimiento, puede traer responsabilidades desde el punto de vista civil, administrativo y penal. Este Protocolo, marca los pasos que debe seguir el docente, enfermero o personal de cualquier institución anteriormente mencionada, que tome conocimiento de una sospecha de abuso. Se describe qué tiene que hacer cada uno, un eslabón de una cadena. Esa persona no debe tener certeza que el hecho ocurrió, sino indicar la situación, para que la Justicia pueda determinarlo. Esa persona no queda expuesta y el defensor de Pobres y Menores actúa y toma los recaudos que sean necesarios para la protección del niño/niña. Más allá que ahora sea ley, este protocolo está en funcionamiento desde el 2010. De los casos que llegan a la Justicia por abuso sexual infantil, el 90% es por la aplicación de este protocolo y un porcentaje muy amplio, llegan a condena, lo que antes no se daba, por la forma que se realizaba la denuncia, porque no se lograban los elementos suficientes o porque no se preservaban las pruebas”.

– ¿Cuáles son los objetivos centrales que se persiguen con estas charlas?

– (Schreiner) Es la segunda vez que estamos en Crespo por este motivo. La idea es tener un intercambio con los docentes y demás integrantes de la comunidad. Los agentes del Estado, que son parte de diferentes instituciones, ya sea en el área de Salud o Educación, tienen un rol fundamental a la hora de detectar las sospechas de situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente, el 95% de esas situaciones se dan en el ámbito familiar, cuando la persona que abusa supuestamente es quien debería garantizar su protección y cuidado.

– En los últimos años apareció otro grave problema que está afectando a la niñez, que es el grooming…

– (Schreiner) Sí, es un nuevo delito y una problemática que está muy vigente en la actualidad, que se da, cuando los niños no tienen controles y los límites adecuados y terminan enganchándose con una persona que desconocen. No saben quiénes están detrás de las redes sociales, por eso la misión como padres es acompañar a los niños y adolescentes, viendo con quién se relacionan y se contactan. Hablo de un cuidado especial que se amerita a una edad especial de los chicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.