Crespo: El Juzgado de Faltas adherirá al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito

0
21

Entre Ríos puso en marcha el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT), el cual pretende mejorar sustancialmente la Seguridad Vial, tanto urbana como en rutas. Lo hará a partir de la incorporación de datos a un sistema informático nacional, que permitirá compartir la información referida a las sanciones que pesan sobre un determinado conductor, por infringir diversas normas de tránsito en cualquier punto del país adherido.

El Juez de Faltas de Crespo, Dr. Javier Méndez, participó de la capacitación que recibieron 35 funcionarios colegas, para implementar esta nueva herramienta en los municipios. Al respecto, comentó a Canal 6 y El Observador: “El viernes 2 de noviembre, vinieron a Paraná autoridades del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que funciona en Buenos Aires y por ese motivo nos convocaron a una reunión, a la que asistieron muchos de los Jueces de Faltas de distintas localidades de Entre Ríos, para coordinar criterios y modos de trabajo a partir de la conformación de este Registro. La idea es sincronizar y articular todo lo vinculado a antecedentes por infracciones de tránsito y que al centralizarse la información provincial se enlace con la nacional. Esto se aplica en casi todos los municipios del país y el objetivo es sumarnos a esto. Los funcionarios que disertaron nos entregaron material y claves de acceso para intercambiar información con el Registro Nacional”.

En cuanto a la practicidad que imprimiría esta base de datos a los municipios, Méndez sostuvo que es una herramienta de gran utilidad para los Jueces de Faltas a la hora del juzgamiento, dado que se podrán considerar los antecedentes que una persona tenga o no en el país. “Se pretende evitar a futuro una situación que ocurre actualmente, que es que el infractor evade el cumplimiento de sus sanciones, como el pago de las multas o inhabilitaciones, al pasar de una jurisdicción a otra. Si se sanciona a un conductor de Crespo, va a llegar el momento en que indefectiblemente tendrá que regularizar su situación, porque sino no va a poder renovar su licencia por ejemplo. Pero ocurre que se le labra el acta a alguien de otra localidad y hay mayores probabilidades a que no cumpla finalmente, porque no tenemos sincronizada la información. Es una deficiencia a nivel país que se busca contrarestar”, dijo el funcionario.

El otorgamiento de la Licencia Única está vinculado informativamente al sistema nacional de antecedentes de tránsito, por lo que cada infracción u observación va a formar parte de esa base de datos. Respecto de los pasos a seguir, Méndez detalló: “Lo que hablamos el viernes en la capacitación comenzar con la transferencia de los datos que ya tenemos en los municipios. Irlos incorporando al REPAT, que a su vez están en enlace con el Registro Nacional, desde los casos de conductores con infracciones más graves o con mayor reincidencia hasta sobre los que pesan sanciones más leves. Cargar los datos y visualizar la utilidad llevará un tiempo, pero se está avanzando a una política de entrecruzamiento de datos a nivel nacional, con miras a la prevención y a bajar el índice de mortalidad por accidentes. Se hizo hincapié en que la finalidad no es netamente recaudatoria, sino concientizar para evitar que haya conductores que cometan infracciones deliberadamente, poniendo en riesgo vidas ajenas”.

 

Compartir
Artículo anteriorPatricia 5-11-12
Artículo siguienteClaudia 5-11-12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here