Crespo: El FPCyS propone la igualdad de género al asignarle nombre a las calles

2
2

El bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), compuesto por la Dra. María Elina Ruda y Miguel Ángel Pusineri, presentó un proyecto de ordenanza que canaliza una propuesta surgida del grupo de Mujeres Radicales de la ciudad, en el marco de las actividades alusivas programadas por el Día Internacional de la Mujer. El mismo propone que la Comisión de Nomenclatura de calles asigne a las nuevas arterias nombre de mujeres y hombres en forma alternada, para alcanzar la equidad en las denominaciones.

La Dra. María Elina Ruda dialogó con FM Latina 97.5 y El Observador, acerca de este proyecto, que además impulsa la participación de los jóvenes para confeccionar un listado de posibles nombres y en tal sentido explicó: “Estuvimos viendo en qué lugares está presente la desigualdad de género y nos dimos cuenta de que tenemos sólo 5 calles de las 88 que están nominadas en la ciudad con nombres de mujeres: Ana Minguillón, Remedios de Escalada, La Delfina, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral y si incluimos la plaza Eva Perón, serían 6 nombres en todo el ámbito público. Pensamos entonces en la posibilidad de incorporar el criterio de igualdad de género en este aspecto y elevamos un proyecto de ordenanza, que además tiene una cláusula transitoria, donde proponemos que a partir de sancionada la norma, los primeros 30 nombres que se elijan sean de mujer para lograr equilibrio. Por otra parte, lanzamos el concurso ‘Mujeres entrerrianas en las calles de Crespo’, mediante el cual abrimos la participación a los alumnos de 4º y 5º año de todas las instituciones secundarias locales. La idea es que se organicen en grupo y realicen una investigación, para encontrar nombres de mujeres entrerrianas o crespenses que por su trayectoria e historia de vida deberían ser homenajeadas colocándole el nombre a una calle de nuestra ciudad. Actualmente hay 43 calles sin denominar y las propuestas que surjan serían consideradas por la comisión evaluadora del partido, que verificará los fundamentos y las reseñas históricas que los chicos presenten”. La concejal comentó que en los próximos días recorrerán las escuelas secundarias para efectuar las invitaciones correspondientes y asimismo, instó a los profesores de historia y literatura a acompañar a sus alumnos en este trabajo práctico.

El FPCyS creó un facebook con el nombre del concurso, donde se encuentran las condiciones y requisitos para confeccionar las propuestas, entre ellas que el nombre sugerido debe pertenecer a una persona fallecida, conforme lo exige la ley. El concurso comenzó el lunes 5 de marzo y se extenderá hasta el 20 de mayo. Luego el partido se tomará una semana para analizar las presentaciones y la lista seleccionada será elevada al HCD. “No va a haber ganadores y perdedores, sino que vamos a establecer un premio por la participación. Nos pareció bueno que los chicos tengan alguna motivación extra, entonces aceptaremos que se conformen hasta 3 grupos por curso y todos accederán al sorteo de un regalo para todo el grado”, dijo Ruda.

Finalmente, la edil manifestó que “las mujeres siempre han participado constructivamente en un montón de espacios y muchas han sido promotoras de los derechos que actualmente tenemos, pero no tienen el suficiente reconocimiento. El día de la mujer no es un día festivo, ya que se recuerda la fecha en que se inició una lucha por sus derechos. Muchas mujeres en la ciudad, el país y el mundo aún no tienen la posibilidad de estar ocupando lugares decisivos en los espacios públicos, no pueden trabajar en ciertos sectores, vivir en libertad y sin violencia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here