Crespo: Muro explicó sobre guardias pediátricas para los fines de semanas en el Hospital

0
4

Muro [1600x1200]El director del Hospital “San Francisco de Asís” de Crespo, Dr. César Muro, valoró el proyecto para que el mencionado centro asistencial cuente con guardias pediátricas permanentes durante todos los fines de semana, aunque también dejó en claro que no ve fácil de concretar esta iniciativa. “Sería muy bueno, pero faltan recursos humanos” sintetizó el galeno, en diálogo con FM Latina 97.5.

Cabe acotar que por unanimidad de los concejales presentes, en la sesión del viernes 4 de septiembre del HCD, se aprobó un proyecto de comunicación, a través del cual se le solicitará al Ministerio de Salud de Entre Ríos, que el Hospital cuente con dichas guardias. En los considerandos de la norma, se recuerda que la población de Crespo se movilizó, pidiendo para la atención de urgencias y para que se cuente con personal para la atención de partos” en el mencionado centro asistencial, “por lo que en esa oportunidad, se plasmó el reclamo en un petitorio, al que adhirieron 1.500 vecinos, el que fue presentado en el Concejo Deliberante y en Salud Pública de Entre Ríos”.

Es de destacar que los ediles tuvieron días pasados una reunión con el pediatra crespense Dr. Javier Schneider, quien les acercó una propuesta para que durante los viernes, sábados y domingos se cuente con un profesional especializado para atender a los niños que lleguen con una urgencia al hospital, para lo cual se requiere la creación de 3 cargos, que es una de las solicitudes formales que se elevará al gobierno provincial.

Muro expresó que “no he leído el proyecto (de Schneider) más de lo que apareció en los medios y en las redes sociales. Nosotros hemos pedido, con el Concejo, una reunión con las autoridades de Salud y hemos tratado estos temas. La cuestión fundamental es que este año, para la plaza de la especialidad de pediatría, han sobrado cargos, es decir, se han presentado menos médicos de lo que se necesitan, porque faltan. Me parece que tendríamos que saber de dónde saldrá el recurso humano para los cargos y cómo se afrontarán los costos. Hay unos 69 hospitales en la provincia y si se va a hacer en todos (lo de las guardias permanentes), necesitaríamos muchos pediatras y no los tenemos en la provincia. Esto mismo se intentó hacer en la parte privada y tampoco se pudo llevar a la realidad”. Sí Muro informó que “el Dr. Schneider tendrá un cargo que estaba disponible (para las atenciones durante la semana), por lo que se va a sumar al hospital a partir del 1 de octubre. Para toda la ciudad va a ser muy bueno, ya que tendremos 3 pediatras y atención de esta especialidad todos los días”.

El director del hospital agregó que “en relación a los partos, tenemos que regirnos por las normas internacionales y nacionales que nos obligan a cumplir una serie de requisitos… Lo que pregonamos desde Salud Pública es que se haga con toda la seguridad y está demostrado que ese sistema, está dando resultados. Hace unos años, se hacían los partos en cualquier lugar y la mortalidad infantil era elevada, pero a partir de estos cambios, esa cifra decayó, siendo Entre Ríos una de las provincias que más ha avanzado en ese sentido”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here