Crespo: Dirigentes de Bomberos hablaron de la nueva autobomba, D. Civil y otros proyectos

0
2

Bomberos Baez [1600x1200]Visitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el presidente y la secretaria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Crespo, Jorge Ramírez y María Báez, respectivamente, quienes en diálogo con El Observador, anunciaron que es inminente la llegada de otra autobomba, de origen holandés, la que permitirá renovar el parque automotor con el que ya cuenta la institución. Al respecto, Ramírez explicó que “estamos en los últimos pasos para comprar este vehículo. Si bien tenemos 2 autobombas, se necesita recambiar una de las mismas, la que será vendida a un cuartel de una localidad que se esté iniciando en la actividad. La que vamos a incorporar es modelo ’95 y representará para la institución, una inversión de aproximadamente $ 750.000”.

– ¿Hace falta que más crespenses se asocien a la institución?

– (Báez) En la actualidad tenemos 1.200 aproximadamente, que es un número mínimo, si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes que tiene Crespo (más de 25.000). Más allá de que sería importante sumar más gente, estamos muy contentos con los que están, que se mantienen desde hace muchos años y son una ayuda muy importante.

– (Ramírez) Los socios pagan un mínimo de $ 15. Algunos aportan $ 50, otros $ 100 y un poco más los comerciantes e industriales, que tienen cuotas especiales. Por otra parte, tenemos una reglamentación municipal, que nos permite recaudar el 1% de las tasas que se cobran en la ciudad, dinero que se ocupa para pagar los sueldos de los cuarteleros-serenos que tiene Bomberos.

Bomberos Ramírez [1600x1200]– (Báez) Todo aquel que se quiera asociar, lo puede hacer, llamando al teléfono número 100 (gratuito) o con los cobradores que tenemos. Si aportaríamos $ 15 por habitante, esto crecería muchísimo más…

– Además de ser el presidente de la Asociación, ha tenido la posibilidad de ser bombero…

– (Ramírez) Sí, estuve como bombero durante 15 años y no tengo más que palabras de agradecimiento a la Asociación. Cuando se inició la institución, en 1988, éramos en los comienzos unas 48 personas que estábamos trabajando, ahí se eligió la primera comisión, siendo el primer presidente, Roberto “Pubi” Pach y el primer jefe del cuartel fue Osvaldo Romero, un ex militar. En ese tiempo, a la autobomba la tenía el Ejército. Recuerdo que cuando Pach fue a gestionar para tener una autobomba, él tuvo que poner hasta su casa en garantía y lo hizo… 

– Hubo que empezar de “0” en esos tiempos…

– (Ramírez) No teníamos conocimiento de nada, por lo que nos instruyó un señor Zapata, de Paraná y a los pocos meses empezamos a trabajar en los siniestros. Antes, los incendios había que apagarlos entre los vecinos, con baldes. Hubo dos intentos anteriores de hacer el cuartel y no llegó a buen fin, hasta que se logró en 1988. Además de los incendios, los bomberos asisten a la comunidad por otras necesidades, auxiliando a aquellos que en determinados momentos no tienen agua, por casas anegadas por lluvias intensas, en accidentes de tránsito… Hoy la carga de fuego que tenemos en cada negocio es tremenda, por lo que Crespo necesita de los bomberos sí o sí…

– Han tenido que actuar en sucesos trágicos y muy difíciles…

– (Ramírez) Sí, como la caída de un avión, en 1991, cerca de Racedo, donde murieron 16 personas. Cuando nos dieron el aviso, no nos habían dado bien preciso el lugar, por lo que salimos para el lado de Puiggari, hasta que llegamos finalmente a Racedo. Fue muy impactante, como ver a una beba con su ‘vestidito’ blanco, que no tenía un rasguño, pero que estaba fallecida, había cuerpos calcinándose… Esa fue nuestra primera experiencia más importante y a los pocos años de iniciar el cuartel. Otro hecho que recuerdo fue cuando tuvimos que intervenir en un accidente cercano a Seguí. Chocó una camioneta con una Saveiro que era manejada por un hombre que iba a comprar una granja. Llegamos al lugar, sacamos a la persona y lo cargamos en la ambulancia. Allí encontramos un maletín y lo llevamos a la autobomba. A los 15 ó 20 minutos, llegó el hijo del conductor y me preguntó si no había visto un portafolio y le dije “sí, está en la autobomba” y se lo dimos. Este hombre (el accidentado) estuvo internado durante 3 meses… A los 2 años apareció una persona donde trabajo y me dice: “¿usted se acuerda del que manejaba la camioneta Saveiro? Soy yo”. Y lo veía fenómeno. Fue ahí donde me dijo: “No solamente salvó mi vida, sino también al dinero. ¿Sabe cuánto había en ese maletín?” y le dije que no tenía idea, que lo único que hicimos fue llevarlo a la autobomba. Era mucho dinero… Otra intervención importante fue el choque entre un camión y un colectivo en el cruce (de las rutas 12 y 131, hoy transformado en rotonda). Hubo personas fallecidas y heridas. Una falleció mientras estaba haciendo “dedo” y fue atropellado por los vehículos. Con una tijera de corte, rescatamos a una joven entre los hierros y le salvamos la vida. Una vez nos llamaron porque se había caído una nena a un pozo y la sacamos con una manguera de jardín. No cualquiera es bombero…  

– ¿Hacen falta más en Crespo…?

– (Ramírez) Sí, tenemos actualmente unos 20 y se están formando algunos jóvenes más.

– (Báez) Siempre hay gente dispuesta, el que va a bomberos es porque tiene el 100% de servicio a la comunidad. Y siempre se están capacitando: el año pasado tuvieron su preparación de natación y rescate en el Club Cultural. De nuestra parte, tratamos de darle siempre lo mejor en cuanto a lo que es capacitación.

– Se están reactivando las reuniones de Defensa Civil…

– Se hizo una reunión, pero como comisión no hemos sido invitados. Han llamado al jefe del cuerpo activo, que responde a quienes tiene a su cargo. Si nos invitan, lógicamente vamos a estar presentes y dar nuestro aporte. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here