Crespo cumple 123 años

2
1

Crespo la linda. Crespo, la progresista. Crespo, la pionera en tantas cosas… Crespo fue, es y será siempre noticia, por su gente, su idiosincrasia y trabajo, sus empresas, muchas de nivel internacional, por su Parque Industrial, por sus colectividades que se esfuerzan por conservar sus costumbres, por sus casi 20 medios de comunicación, por sus numerosas iglesias de diversos credos y por tantas otras cosas trascendentales. Ciudad de más de 22.000 habitantes (aunque el equivocado censo de 2010 nos contaba como menos de 20.000). Crespo está ubicada en el Departamento Paraná, Entre Ríos, a 42 km al sur-este de Paraná. Asentada en la intersección de 2 rutas importantes para el MERCOSUR (Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº 131), sobresale por su dinamismo entre las apacibles localidades de Paraná Campaña.

Crespo nació a causa de la inmigración de fines del siglo XIX. La mayoría de sus habitantes son descendientes de Alemanes del Volga, llegados a partir de 1875. No posee acta de fundación, pero se sabe que la mesura, división y amojonamiento de los terrenos destinados al pueblo y la colonia de la Estación Crespo, fue aprobada por el Ministerio de Gobierno con fecha 24 de abril del año 1888. En virtud a estos orígenes, el eslogan de la ciudad es “Crespo: crisol de razas, cultura de la fe y el trabajo”, en referencia a los alemanes del Volga, italianos, españoles y otras comunidades que forjaron la población. El ingreso a la ciudad se halla enmarcado por un gran pórtico de estética alemana, que recuerda a los primeros inmigrantes que arribaran a la zona; y en sus inmediaciones se extiende el Parque del Lago, un amplio espacio verde, cuyo nombre proviene del espejo artificial que en alguna época lo supo engalanar. Las aves, los juegos infantiles, los pintorescos puentecitos, el jardín de flora autóctona y el museo de maquinarias a cielo abierto, constituyen un atractivo paseo familiar.

Crespo fue elegida Capital Nacional de la Avicultura, debido a que la actividad económica principal es la cría de aves de corral, para la producción de pollos parrilleros y de huevos (gallinas de alta postura), la cual se realiza en forma industrial e implementando tecnología de punta. En los últimos años se ha incrementado la explotación agropecuaria (siembra y producción vacuna) en la zona, constituyendo la fuente de recursos que mantiene la microeconomía de esta ciudad. Tradicionalmente también ha sido importante la producción de ganado porcino, en la periferia de Crespo. Esta ciudad se muestra al visitante como una localidad entrerriana tranquila, trabajadora, progresista y sustentada por su pasado de base rural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here