Crespo: “¿Cuándo van a repartir el dinero” se preguntan acreedores autoconvocados

0
0

Puntín José MaríaUno de los principales integrantes del grupo de acreedores autoconvocados de la ex empresa Waigel de Crespo, José M. Puntín, visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador comentó que realizarán medidas de protesta, que incluiría una “volanteada” en el acceso norte a Crespo, por la Ruta N° 12 o bien, una movilización frente al Poder Judicial, en Paraná. El dirigente expresó que “se van a cumplir 6 años desde que la empresa dejó de pagar y que nuestro dinero fue retenido y nunca más volvió. La pregunta que nos hacemos es: ¿cuándo van a repartir el dinero que se está obteniendo con todos los remates, que ya suman más de $ 13.000.000? A ese dinero, se lo está devorando la inflación en una caja de ahorro o cuenta judicial. Uno mira los precios de hace 5 años atrás y ve como nuestro dinero perdió más del 80% de su valor.

– ¿Les han explicado los motivos por los cuáles no se repartieron esos $ 13.000.000?

– La respuesta que se nos dio fue que primero había que fijar los honorarios de los abogados de Waigel, que habían pedido demasiado. Hay que recordar que todos cobran de esa recaudación. Parece que habían pasado un presupuesto y a la Sindicatura le pareció muy caro y se está evaluando en la Cámara. Los acreedores verdaderos somos nosotros y ahora parece que los abogados y el resto (AFIP, provincia, municipio, empleados, etc.) cobra y nosotros no. Mientras tanto, hubo gente que se ha enfermado, que murió y no pudo cobrar lo que tenía en la empresa. En Crespo, más de 30 acreedores ya han fallecido, otros, con 90 años, siguen esperando… Esto nos supera y nuestra paciencia se agota. El sistema de justicia parecería obsoleto, porque los culpables están libres. Nos enteramos que el resto de las empresas satélites de Waigel han seguido, que hay empresas a nombre de ex empleados de la empresa en San Luis, en Córdoba y nadie está preso, nadie pagó ninguna culpa. Se estafó mal a la gente, con una deuda histórica de más de $ 40.000.000, que es la más grande de la historia de Entre Ríos. Acá si debés $10 en Rentas, te empiezan a intimar y no te perdonan. Pero estafan con $ 40.000.000 y no pasa nada…

– ¿Es cierto que harán medidas de protesta?

– Sí, vamos a empezar a insistir y en los próximos días vamos a invitar a los acreedores y demás vecinos a una asamblea, porque esto afecta a toda la comunidad. Fueron $ 40.000.000 que se hubiesen invertido en Crespo. Esto se tiene que arreglar de una vez por todas y vamos a realizar medidas para que esto no siga así. Está la propuesta de hacer una volanteada en la Ruta N° 12, en el acceso a Crespo e ir a Tribunales en Paraná. Sabemos que siempre hay chicanas en la Justicia, pero vamos a luchar para que esto que esperan 1.500 familias, tenga otro resultado. No nos han devuelto un centavo, cuando nuestro dinero fue ganado legalmente…