Crespo, crizol de razas, celebra su 129º aniversario

0
26

Este lunes 24 de abril se conmemora el 129º aniversario de Crespo, por lo que durante todo el mes, se vienen realizando diferentes actividades organizadas por el municipio. Esta noche, a las 20.30, se desarrollará una velada especial por el cumpleaños de la ciudad, en el Salón Esperanza. En el escenario se presentarán la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y el Coro de Adultos Mayores “Sueño del Alma”.

Cabe acotar que el miércoles 26, a las 9.00, se llevará a cabo la Maratón de las Escuelas, actividad que fuera suspendida la semana pasada, debido a las condiciones climáticas adversas. El evento tendrá su largada y llegada frente al Campo de Deportes Yapeyú.

 

Crisol de razas

 

Crespo, crisol de razas y que se caracteriza por su pujanza y progresismo, no posee acta de fundación, pero se conoce que la mensura, división y amojonamiento de los terrenos destinados a la colonia de la Estación Crespo del FFCC, realizada por el agrimensor Pablo Ávila, fue concluida el 20 de marzo de 1888 y aprobada por resolución del Ministerio de Gobierno, el 24 de abril del mismo año (se considera a esta fecha como la de la creación del pueblo), designándose a Bernardino Santillán como primer comisionado rural.

En 1892, se abrió una subcomisaría para la Colonia San José (hoy Bº San José) y otra para la Estación Crespo, mientras que el 3 de junio de ese mismo año, Juan Villanova fue nombrado primer alcalde. Un hecho importante para la creciente localidad, fue la creación de la empresa Sagemüller Hermanos (1896), de la que dependieron y lo hacen actualmente, miles de familias. Otro pilar fundamental de la economía local, fue la apertura, en 1910, de La Agrícola Regional Coop. Ltda.

El 9 de diciembre de 1922, se constituyó la primera Junta de Fomento, elevándose la localidad a la categoría de Villa, designándose como presidente comunal a Felipe Mors, a quien sucede Quirico Gignone y luego, Abel Chaparro. El 14 de junio de 1925, asumió Otto Sagemüller, quien estuvo en el cargo hasta el 14 de octubre de 1926. Lo sucedieron el Dr. Salustiano Minguillón, Eugenio Dorato y Luis Saluzzio.

Julián Crick fue el mandatario comunal hasta el 18 de abril de 1929, asumiendo luego Jorge Heinze, hasta el 19 de enero de 1933, momento en el que se hizo cargo de la presidencia de la Junta, Marcelo Lichtshein. Posteriormente ocuparon ese cargo, Nicolás Rapetti, Ferdinando Rosso, el Dr. Salustiano Minguillón, Nicolás Rapetti, Pedro Jacob y nuevamente Rapetti. Esteban Pesante ocupó la presidencia de la Junta de Fomento, desde 1939 a 1946, seguido por Santiago Stieven y Arturo Grimaux.

Juan Vicario asumió el gobierno local desde 1948, seguido por Santiago Stieven (1950-1955). Humberto A. Seri, el Mayor Oscar Smejkal y Ferdinando Rosso pasaron también por la presidencia comunal.

 

Traspaso a municipio

 

A fines de la década del ’50, la entonces villa se elevó a municipio de primera categoría, asumiendo como primer intendente, Félix Oriol, quien estuvo en el cargo hasta 1962. El 25 de octubre de 1959, se celebró por primera vez, el “Día de la Avicultura”.

Héctor M. Seri fue el segundo intendente, siendo sucedido por Ignacio Gottig, Rubén Heinze y Hugo Baleiron. El 17 de octubre de 1967, el gobernador Ricardo Favre declaró a Crespo, “Capital simbólica de la Avicultura” y un año antes, se hizo cargo del municipio local, Antonio Seimandi, hasta 1973. Ese año, asumió en la intendencia Hamad Hamdan y el 6 de diciembre de 1975, se culminó la construcción del nuevo edificio del palacio municipal. Abel Viggiano, Modesto Zapata, Pedro Schaffner y Jacinto Hamdan ocuparon sucesivas gestiones como intendentes.

 

Regreso de la democracia

 

Héctor Seri fue el primer jefe comunal en asumir tras la vuelta de la democracia, a quien posteriormente sucedieron Rolando Kaehler, Daniel Paifer, Eduardo Salcerini, Darío Schneider, Juan Carlos Brambilla, Ariel Robles y nuevamente Schneider, quien está transitando el segundo año de su segunda gestión.

En estas últimas décadas, hubo otras fechas especiales: en 1981, a través de las gestiones de la Corporación de Desarrollo Proyecto Crespo 2000, se adquirieron las primeras 14 hectáreas del Área Industrial Crespo y se inauguró el Centro Cívico. El 14 de agosto de 1986 se imprimió la edición N° 1 de El Observador, periódico que desde Crespo, llega cada viernes, a 200 localidades entrerrianas. En 1987 se inauguró el Centro Comunitario “Dr. Salustiano Minguillón”, el IMEFAA y quedaron habilitadas la Escuela Nº 203 “Guaraní” y la Escuela Nº 70 “San José”.

En 1996, se formó la comisión de la Colectividad Alemana de Argentina de Crespo, realizándose las famosas ediciones de la Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana, la Expo Crespo del Mercosur Industrial, Comercial, Agropecuaria y de Servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here