Crespo crece también con viviendas de materiales sustentables

Weiss maillenEn el Concejo Deliberante de Crespo se aprobó días pasados, el Proyecto de Ordenanza autorizando por vía de excepción, la construcción de una vivienda unifamiliar, con materiales sustentables, a los propietarios Cristian Aníbal Nicolini y Mariana Alicia Erhardt. Al respecto, la MMO Maillén Weiss, a cargo la obra, explicó a El Observador que será una casa realizada con fardos de paja de cortadera, con revoques de barro y que en la parte energética, tendrá paneles y conectores solares. Informó que por estos días, se comenzará con los cimientos, que son iguales a las construcciones tradicionales.

La profesional comentó que “fue un largo proceso hasta que se consiguió la aprobación de parte del HCD. Son viviendas muy seguras, eficientes, confortables, sanas, que fueron los temas que se plantearon ante los concejales. Se habló mucho de la cuestión del fuego y del peligro de incendios, por los fardos y nosotros le acercamos estudios probados sobre la seguridad que tienen las mismas, con ensayos en reconocidos laboratorios y universidades. Hoy es más peligroso un techo de machimbre, que cualquiera de nosotros tiene en nuestras casas, que este tipo de construcción”.

Casa 2 (1)

Weiss comparó costos y dijo que es similar a otras casas, explicando que esta familia “quería vivir en una vivienda de estas características, dándole la posibilidad a nuestra ciudad de que se conozca y se sepa que es viable hacerlas con materiales sustentables”.  

La maestra mayor de obras explicó que “se usan fardos de paja de cortadera, comúnmente llamados ‘colas de zorro’, que crecen a la vera de los ríos y arroyos. Se forman especie de tablas/paneles, de 1,20 mts. de largo por 50 cm. de alto y 8 ó 10 cm. de espesor. Se hará un muro doble, con una cámara de aire, lo que hace que la vivienda sea muy aislante. Después se coloca una capa de barro, para que se agarre el revoque grueso y fino, más la pintura, para la terminación, mientras que las aberturas serán de madera”.

Casa 2 (2)

– ¿Se necesita reformar el Código para que se puedan construir en el futuro, más de este tipo de construcciones?

– Básicamente la municipalidad de Crespo no tiene una normativa autorizando las mismas, por lo que nosotros hicimos la presentación correspondiente como cualquier otro proyecto. Se hizo una aprobación por excepción, pero de ahí a que se trabaje en el armado de una ordenanza para regular este tipo de construcciones, hay un paso por dar. Seguramente se irán evaluando diferentes prototipos de viviendas, viendo cómo funcionan. Estamos trabajando en otro proyecto similar, en Strobel, que también hay que presentarlo en el HCD (de Diamante). Hay que remarcar que la bioconstrucción y la arquitectura sustentable, se van abriendo paso y nos pone muy contentos de que en nuestra ciudad ya podamos brindar este avance. Crespo es muy progresista y es Casa 3importante también tener estas construcciones que se van imponiendo actualmente en el mercado.