Crespo: Controlarán la manipulación de alimentos en puestos, eventos públicos y privados

2
2

Desde el Área de Bromatología se anunció que próximamente se realizarán intensos controles de higiene en fiestas públicas o privadas, casas de comidas, como así también en los distintos puestos que se montan cuando hay un espectáculo, ya sea para la venta de tortas fritas, choripanes,  hamburguesas y otras minutas. Acerca de la implementación de esta tarea de contralor, Evangelina Jacobi, titular de la repartición municipal, expresó a Canal 2 y El Observador: “Estamos trabajando en conjunto con el área de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Virginia Stricker, quien ha confeccionado una agenda de los eventos que las distintas instituciones tienen programadas desarrollar durante el año, de manera que podamos diagramar un control de la manipulación de alimentos en los mismos. Mandaremos un inspector, que chequeará si se cumple con la cadena de frío de los productos, si se toman las medidas de precaución necesarias para evitar intoxicaciones u otras enfermedades, evaluará las condiciones edilicias en las que se está preparando la comida y también si quienes lo hacen cuentan con la indumentaria pertinente. Creemos que la mayoría de los organizadores cumple con las exigencias, pero no obstante ello haremos estas revisaciones para cuidar la salud de la población y de quienes nos visitan eventualmente”.

La funcionaria remarcó que la tarea tiene un fin preventivo y no de recaudación, por lo que la sanción económica no se implementará en una primera instancia, sino que se apelará al cambio de conducta. “Permanentemente estamos educando e informando, acerca del uso de gorritos, delantal y guantes en los sitios de elaboración de platos. Recordamos siempre que se efectúe la cocción suficiente de la carne, a una temperatura que supere los 70º C, porque es la única manera que se consigue matar a los gérmenes o microorganismos infecciosos que se encuentran en la carne cruda. Si después de dar ciertas recomendaciones y un plazo determinado para subsanar las faltas, el comerciante no cumple con las exigencias, promovemos el inicio de las actuaciones correspondientes ante el Juzgado de Faltas. Habitualmente no llegamos a registrar demasiadas actas de infracción, porque en líneas generales la gente de Crespo cumple con lo solicitado después de un llamado de atención”.

Vinculado a este tema, Jacobi recordó que cada consumidor debe ser responsable de su propia salud y controlar que los almacenes o rotiserías cumplan con la cadena de frío de los productos que comercializan, que los deliverys realicen repartos en buenas condiciones de higiene, no comprar alimentos provenientes de vendedores ambulantes que no exhiben la autorización municipal y estar atentos a las fechas de vencimientos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here