Crespo: Concejales justicialistas proponen descentralizar el desmalezamiento de baldíos

1
1

En todos los barrios hay vecinos que sufren las consecuencias de vivir en forma lindera o en cercanías a algún terreno baldío descuidado y con justa razón han hecho oír sus voces en las últimas semanas. Los pastos en poco tiempo y ayudados por las intensas lluvias, se han transformado en yuyos altos y húmedos, hábitat especial para la proliferación de roedores, insectos y otros bichos, que al deambular ponen en alerta a muchos hogares. Sumado a ello, nunca falta un inadaptado social que rápidamente y en el silencio de la oscuridad, se acerca a tirar bolsas de basura como si ese espacio fuera un depósito comunitario. Con el paso de los días y dependiendo de las condiciones climáticas, los más feos olores pasan a ser parte del aire cotidiano. Los medios de comunicación local se han hecho eco de estas situaciones, pero sólo hacer públicos los reclamos no basta para solucionar el problema. En este contexto, el bloque de concejales justicialistas presentó un proyecto de ordenanza tendiente a regularizar el desmalezamiento de terrenos baldíos en la zona urbana.

Mario Jacobi, edil autor de esta iniciativa, dialogó con Canal 6 y El Observador al respecto y explicó: “Con esta nueva ordenanza vamos a erradicar la problemática de los pastizales, ya que determina ciertas normativas para el control de los inmuebles que están abandonados. Hasta el momento se ocupan empleados municipales para hacer estos trabajos, afectándose a quienes se dedican a la parquización y limpieza de espacios públicos y eso significa una demanda de personal y tiempo importante para el Estado, viéndose obligado muchas veces a disminuir su eficiencia en el propósito de mantener bien nuestra ciudad que es la actividad principal. Actualmente ante una denuncia, el personal concurre al lugar, hace una inspección y se ubica al dueño para labrarle el acta correspondiente. Posteriormente se limpian los pastizales y se le cobra al propietario. Entonces nuestra preocupación era poder descentralizar esta tarea del municipio. Entre los nuevos artículos se establece que el Ejecutivo contrate a privados que se dediquen a este tipo de servicios, solicitándoles previamente presupuestos y evaluando algunos oferentes. El tercero que lleva a cabo el desmalezamiento, deberá facturar a nombre del municipio y esa deuda se trasladará al contribuyente propietario del inmueble. De todos modos, se ha previsto un paso previo, para que puedan evitarse el gasto. Se confeccionará la multa con un plazo de intimación para subsanar la falta y de no concretarse el trabajo, el municipio queda facultado a contratar el servicio de un tercero”.

Este proyecto ingresó al Honorable Concejo Deliberante y será tratado en comisión próximamente, para ser puesto a consideración de los bloques opositores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here