Crespo: Con rechazo de la oposición, se estableció un aumento en la tasa de agua potable

Concejales Cambiemos [1600x1200]Este miércoles 20 de julio, en sesión ordinaria, se aprobó el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo aplicar a partir del 4° bimestre de este año, un incremento del 20% en la Tasa de Agua Potable y Desagües Cloacales y de igual porcentaje en forma acumulativa, para el 5° y 6° (bimestre). En los considerandos de la propuesta se explica que al 13 de mayo del corriente año, para el cumplimiento de este servicio, hubo un gasto de $ 6.200.000 aproximadamente, correspondiendo de dicha suma, $ 4.400.000 de gastos corrientes y el resto, a inversiones en obras y equipos, mientras que a esa igual fecha, la recaudación obtenida fue de $ 2.200.000, “por lo que el déficit en la prestación del servicio acumulado en cinco meses, es de $ 4.000.000 y de $ 2.200.000 si tenemos en cuenta solamente las erogaciones corrientes”, según explicó la concejal del Frente Cambiemos, María Evangelina Schmidt.

Desde el oficialismo se explicó que “durante los últimos 10 ejercicios presupuestarios, la situación fue agravándose, resultando que en 2006 los recursos por la tasa cubrían el 46,64% de los gastos imputados al servicio, mientras que en el 2015, tal relación fue del 28,40%, lo que indica una situación insostenible, que con el impacto de los aumentos tarifarios se agravaría en el corriente ejercicio”.

Concejales FpV [1600x1200]

 

La iniciativa fue acompañada solamente con el voto de los ediles de Cambiemos, en tanto que la rechazaron los del Frente para la Victoria. El presidente de dicha bancada, Javier Fontana, lo calificó como “un tarifazo importante” y detalló que “sumando el aumento que se produjo a principios de este año, se llega a un incremento de alrededor de un 100% en dicha tasa (agua)”. También el legislador local lamentó que la reunión de la comisión de la semana pasada – donde se analizaron éste y otros proyectos – haya sido convocada un día antes de su realización y fundamentó que no acompañaron algunas de las iniciativas que estaban en el Orden del Día, porque a las mismas “no las pudimos debatir como correspondía, debido a esta desprolijidad que ocurrió en la convocatoria”.

 

Por su parte, el concejal Carlos Holzehuer (Cambiemos) lamentó la decisión del FpV, explicó que dicha reunión de comisión se había consensuado – con los ediles justicialistas – tras la sesión del 6 de julio pasado, por lo que estos temas se abordaron y analizaron.  Justificó los aumento al decir que “nos hicimos cargo de muchos años de desidia, la gente a esto ya lo sabe y ahora tenemos que arreglar las ‘macanas’ que se han hecho” en alusión al gobierno anterior. “Este cuerpo es sumamente democrático, tiene la confianza de hablar, de comunicarse, cuestiones que en el Concejo anterior no se daban”.

 

Cabe acotar que durante la reunión deliberativa, también se aprobó el Proyecto de Ordenanza aprobando la nueva Tarifaria del Código Tributario Municipal, que no sufría modificaciones desde el 2009 y que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.