Crespo: Bomberos buscará renovar su parque automotor y ampliar el número de asociados

0
0

Schwindt Pablo 2 [1600x1200]El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Crespo, Pablo Schwindt, visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y con el programa Cablevisión Noticias, que conduce Alejandro Drescher, habló de los proyectos de la institución, dijo que se buscará ampliar el número de socios y anticipó que se estudia renovar el parque automotor. Al respecto, Schwindt mencionó que “la idea es tener una autobomba con mayor tecnología. Tenemos algunas en vista, pero a eso, lo deberá analizar la Comisión Directiva, ya que estamos hablando de una unidad que cuesta no menos de $ 380.000. En este último tiempo hemos comprado una camioneta Chevrolet S 10, a la que se le incorporará un equipo de ataque rápido, del Plan de Prevención de Manejo del Fuego. Tenemos que destacar el apoyo de la comunidad, de las empresas, los números de la entidad están bien, pero no sobra dinero… Nos ayuda la rifa anual y estamos viendo la posibilidad de salir con una nueva campaña, para tener más socios (actualmente son 1.900). La idea es salir casa por casa, ya que hay muchas personas interesadas en sumarse”. 

Schwindt expresó que le están dando un énfasis especial a la capacitación de los bomberos y en tal sentido dijo que “estamos tratando de participar en la mayor cantidad de cursos posibles y para preparar a los integrantes del Cuerpo Activo, este año hemos tenido charlas con la psicóloga Luciana Pach, que es de gran ayuda, ya que debemos actuar en situaciones de emergencia y siempre es bueno tener una recomendación de una profesional y estar preparados para contener a las personas que sufrieron un siniestro”. 

Les ha tocado participar en incendios de cereales, otros con productos químicos, de edificios, extraer personas heridas en accidentes de tránsito… ¿Cada bombero tiene alguna especialización?

– Tratamos que por lo menos uno esté formado en cada especialidad. Para este mes, tenemos previsto desarrollar un curso sobre incendios en silos y secadoras, siniestros que ya hemos tenido durante este año. En cuanto a los cursos, se hace difícil a cada cuartel traer una capacitación para cada especialidad, entonces nos vamos reuniendo con los de la zona y lo vamos armando en conjunto, para que llegue a más personas…

– Ante la falta de ambulancias en Crespo, han tenido que transportar a personas accidentadas…

– Los bomberos no tenemos la facultad de trasladar a un accidentado hasta el centro asistencial, porque no contamos con los vehículos adaptados para ese fin. En un choque de motos en calle Carbó, tuvimos participación con un móvil, llegamos al lugar y como la persona estaba perdiendo mucha sangre, la enfermera optó por trasladarla en nuestro móvil, pero no tenemos personal para eso, ni seguro… No es función de los bomberos…

– ¿Hay muchas complicaciones con el tránsito, cada vez que salen a actuar por un siniestro?

– No tenemos los problemas que había años atrás, pero falta concientización de los automovilistas todavía, que nos deben dar paso inmediatamente, no es que sacamos a pasear la autobomba, vamos porque alguien está necesitando que lleguemos con la mayor urgencia posible. Cuando son situaciones no tan graves, salimos con las balizas encendidas, pero cuando es un hecho de mayor gravedad, se usan las sirenas…

– Están pidiendo por jubilaciones y la obra social para los bomberos…

– De parte de la provincia todavía no hemos tenido ningún avance, solo lo de un subsidio ampliado para los cuarteles y para el Plan del Manejo del Fuego… A nivel nacional, se ha aprobado la Ley 25.025, que cubre varios de los pedidos que teníamos, uno de ellos, que se abra la importación, lo que nos permitirá adquirir vehículos o elementos, como tijeras, expansores y demás. Al no pagar el derecho de aduana, ayudará para que nos podamos equipar mejor aún…

– ¿Es suficiente la cantidad de bomberos que hay en Crespo?

– En este momento somos 23, es decir, uno cada 1.000 habitantes. Es un buen número, igual en las horas pico se complica, por el tema de que hay bomberos que no siempre tienen el permiso de las empresas para salir de su trabajo. Nosotros queremos empezar un curso de aspirantes, para sumar más personal y darles un poco de respiro a los integrantes del cuerpo activo, que recordemos, no perciben ninguna remuneración económica.