Crespo: Aguiar habló de nuevos controles, drogas e índices delictivos

Aguiar 1El jefe de la dependencia policial local, Crio. Ppal. Luis Aguiar, en declaraciones a El Observador comentó acerca de un procedimiento que realizó esta semana el personal a su cargo, para secuestrar un celular que una persona oriunda de Cañada de Gómez (Santa Fe) le había robado a un trabajador de una obra, en calle Los Constituyentes. El damnificado procedió a realizar la denuncia y tras brindar las características del supuesto ladrón, la policía inició las tareas investigativas que dieron resultados positivos. Al respecto, Aguiar contó que “nosotros tenemos identificadas a las personas que no son oriundas de Crespo y que están trabajando en forma provisoria en la ciudad. Con las declaraciones de la persona que sufrió este hecho, pudimos dar con un joven y recuperar el mencionado bien, que ya estaba en manos de una tercera persona, que se lo había adquirido. Nosotros siempre alertamos a la población a que trate de no comprar este tipo de elementos de esa manera, porque se puede ver involucrada en una causa penal. Si uno compra un celular en la calle, posiblemente sea mal habido… El comprador ahora deberá responder sobre cómo llegó a sus manos y demás, con los problemas que esto le genera”. Mientras tanto, por orden del juez, al ratero se lo indagó y quedó en libertad.

– ¿Cuántas personas no son de la ciudad y están identificadas?

– Aclaro que no hacemos una discriminación, porque cada uno tiene el derecho constitucional de trabajar o de ejercer el comercio. Lo que sí tenemos, es la potestad de identificar a las personas, sean oriundas o no de la ciudad. No podemos prohibirle el acceso a Crespo o que transiten libremente por la ciudad, siempre y cuando no tengan alguna restricción judicial, como un pedido de captura. Una vez que se lo identifica, determinamos donde está viviendo, para tenerlo localizado ante un hecho que pueda ocurrir, como se dio en este caso y que nos permitió esclarecerlo. Es la tarea investigativa que desarrollamos, para proteger a la comunidad. Hoy podemos decir que el delito es mínimo en Crespo. Generalmente por una cuestión económica, llegan personas de otras ciudades, con la intención de trabajar, pero también otras propensas a cometer delitos. Este muchacho (por el joven que robó el celular) tiene antecedentes contra la propiedad en su ciudad… Por eso es importante el control, la prevención… Sabemos que el delito cero no existe, pero trabajamos para que los índices sigan siendo muy bajos, como son actualmente, para que el crespense siga viviendo tranquilo.

– Han recuperado varias motos robadas en la ciudad…

– Sí. Las motos que se han recuperado no son por casualidad, sino que se logró por la tarea investigativa desarrollada, trabajando en conjunto con otras ciudades. La mayoría de las motos fueron recuperadas en Paraná, donde generalmente son vendidas a bajo costo.

– La Policía estará autorizada a secuestrar motos por infracciones de tránsito…

– Esta es una herramienta que se estaba reclamando en otras ciudades, fundamentalmente para contrarrestar los delitos contra las personas (moto-chorros). En nuestro caso, vamos a implementar operativos en conjunto con los inspectores municipales y cuando no haya personal de Tránsito disponible, los haremos nosotros. Vamos a labrar las actas y haremos la retención del moto-vehículo en el caso de corresponder, elevándose las actuaciones al Juzgado de Faltas, que será la autoridad de aplicación de la sanción. En Crespo, las motos retenidas van a ser derivadas al corralón municipal, por una cuestión de ordenamiento y para protección del bien.

 

Las drogas en Crespo  

 

Aguiar también fue consultado sobre el proyecto de ley que trata la Legislatura provincial, que prevé que la Policía y la Justicia de Entre Ríos, puedan actuar en casos de venta de droga. El funcionario, en diálogo con FM Libertad 98.3 opinó que “será una herramienta que nos va a dotar de herramientas para poder luchar contra este flagelo… Porque por un llamado de alguien diciendo que en tal o cual parte se vende drogas, no se puede ir enseguida a hacer un allanamiento de un domicilio. Hay un trabajo de inteligencia, que muchas veces dura meses. Ahora con esta ‘Ley de Narcomenudeo’, será mucho más ágil la acción de la policía y de la Justicia”.

– ¿Hay mucho consumo de drogas en la ciudad?

– No se puede negar el problema o decir que no hay consumo… El que más consume es el joven, generalmente las personas entre 17 y 30 años… Con las leyes tenemos que estar actualizados al momento que se está viviendo. Antes decíamos que la provincia era de tránsito y hoy podemos decir que es de consumo y nadie lo puede negar.