Crespenses preocupados por aumentos en boletas de gas natural

gas naturalNumerosos vecinos crespenses recibieron en sus boletas de gas natural importante aumentos, que tal vez por el posible retiro de los subsidios del gobierno, han llegado en algunos casos a incrementos del 1.000%,  por lo que muchos de ellos, se acercaron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para que en caso de corresponder, realizar el correspondiente reclamo ante las autoridades de GAS NEA, que ofrece dicho servicio. Al respecto, el titular de la OMIC, José Luis Fredes, explicó a El Observador que “hay algunos factores a tener en cuenta: en primer lugar que estamos hablando de las facturas del consumo de junio – julio, época de muy bajas temperaturas y en los que se eleva el consumo. Hay usuarios que estaban pagando $ 40 y ahora les llegaron montos de $ 400, pero que han triplicado su consumo. Hay que recordar que en los casos en los que se consuma más, se pasa a otras categorías y se paga un precio mayor por metro cúbico. Por otra parte, se deben tener presentes las cuestiones de zonificación, ya que no paga lo mismo quien vive en el centro que en el Bº Azul, Salto, San Lorenzo o San José, como ocurre con la Tasa General Inmobiliaria. Hay personas a las que les han llegado facturas de $ 2.000, pero en una residencia donde tienen una caldera, que es un equipo que genera otros consumos. Igualmente, nosotros el viernes 8 de agosto emitimos de oficio, un pedido de informe a Gas Nea, solicitándoles información sobre si se habían modificado las categorías, si habían aumentado las tarifas y en caso de ser así, si se notificó a los usuarios, comunicación que debe efectuarse con una anticipación no menor a los 30 días. Si no fue de esa forma, la empresa deberá volver para atrás con los aumentos y modificar ese valor, petición que podemos hacerlo a través de un amparo colectivo y actuando en consonancia con la Dirección Provincial de Defensoría del Consumidor. La recomendación que les hacemos a los vecinos es que se acerquen a la Oficina, donde haremos una lectura de la boleta para ver si se está en condiciones de reclamar o no”.

En otro orden, el funcionario se refirió a los reclamos vinculados por el cobro de seguros que aparecen en los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito. En esa línea comentó que “lo primero que se debe hacer, es pedirle a la empresa que ofrece dicho servicio, que tiene la obligación de bloquear el descuento y de reintegrar el dinero. Por ahí hay firmas que toman la baja, pero no devuelven un centavo”.

– ¿Cuántos reclamos se formulan por semana en la Oficina que dirige?

– Hay semanas en las que recibimos hasta 20 reclamos, como hay otras que son menos los casos. A eso hay que sumarles las audiencias. Por ejemplo, en julio tuvimos más de 20 de estas reuniones… Siempre aspiramos a que la solución al conflicto sea rápida, incluso hay cuestiones que no alcanzamos a formalizar el reclamo, porque lo solucionamos con un simple llamado telefónico. Ese mes, resolvimos el 99% de los casos. En uno, no existió la voluntad de una entidad financiera de tomar una baja de un seguro. Los apoderados legales de estas instituciones no siempre actúan de la misma manera y a veces, son casos inentendibles.