Crespense premiado en las VII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”

0
42

P1310256Del 5 al 7 de septiembre pasado, se desarrollaron a nivel nacional las VII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, certamen que en una de sus categorías, tuvo como ganador a un trabajo creado por un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Paraná, del cual participó un joven crespense. Se trata de Gonzalo Gadea Britos, quien en diálogo con Canal 6 ERTV y El Observador comentó: “Fue un certamen del que participaron docentes de distintas provincias, principalmente aquellos vinculados a facultades que brindan carreras relacionadas a la comunicación. Este año el concurso se hizo en Gral. Roca, Río Negro, donde se presentó un trabajo que hicimos en grupo, con compañeros de Paraná, para la categoría Radio Arte. En realidad nuestra presentación tenía 4 minutos de duración y como reglamentariamente tenia que tener 8, se mezcló con la creación de otro grupo más”.

En cuanto a la consigna, básicamente los concursantes debían realizar una creación auditiva, a partir de una percepción visual, sobre la cual Gadea Britos explicó: “Es como comentar un cuadro de pintura en la radio, pero sin palabras. En nuestro caso, teníamos como base una obra de una pintora surrealista española, Remedios Varo y mediante efectos sonoros teníamos que lograr transmitir una interpretación del cuadro, a la cual llamamos ‘Fenómeno’. A los sonidos le fuimos dando una secuencia, que expresara lo que nos interpelaba y la forma en que a nosotros nos impactaba. No es algo que uno lo escucha y deduce exactamente lo que se quiere manifestar, porque cada persona lo interpreta de manera diferente. Es como ver una pintura, no se explica de una única manera, sino que depende quién la aprecia, puede tener más de un significado. De hecho, los compañeros de clase que escucharon el trabajo, llegaron a conclusiones variadas”.

La creatividad e impronta de los jóvenes entrerrianos, hizo que los organizadores tomaran la decisión de llevar a cabo la próxima edición de las Jornadas en esta provincia: “En el 2014 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Paraná será sede del concurso, más que nada por los buenos resultados que obtuvieron los distintos trabajos que se presentaron. Hubo compañeras que ganaron en la categoría Documental, con un trabajo llamado ‘Pueblo chico, fábrica grande’, que era sobre una industria en Aldea Brasilera. A ellas también les fue muy bien, creo que obtuvieron el segundo premio y también otro grupo hizo un ciclo para niños, que sacó el primer premio”.