Crecen pedidos para que se mantenga el subsidio al gas natural

0
3

gas naturalEl Gobierno anunció a fines de marzo la reducción de los subsidios al servicio de gas y, a su vez, un par de meses después dio una suba en el importado, por lo que en algunos hogares las tarifas treparon de $250 a $800. La reacción de la gente fue rápida y no dudó en perder horas en las oficinas de atención de las distribuidoras para asegurarse seguir manteniendo el beneficio.

 

De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, unas 10 mil personas solicitan por día mantener el beneficio en el área metropolitana. Por un lado están quienes, por cuestiones económicas, no pueden afrontar ese gasto. Pero también hay quienes se niegan a pagar el valor del gas importado, que han visto triplicarse.

 

El grueso de los solicitantes son jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que son algunas de las condiciones para poder entrar en el “Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios”.

 

“La llegada de gente se aceleró en los últimos 15 días. Las empresas reforzaron la dotación de personal y están haciendo lo posible por ampliar la atención, pero la capacidad física de los locales es limitada”, confió al matutino una fuente del sector, que pidió no ser identificada.

 

La Defensoría del Pueblo porteña inició una campaña sobre el tema tras recibir más de 3.000 consultas y reclamos en una semana. “Eran en especial de jubilados, pero también de personas con discapacidad y otros vecinos con dificultades”, contó Alejandro Amor, titular del organismo.

 

La reducción de subsidios, que prevé eliminar entre el 17 y el 80% de esas bonificaciones al consumo, se instrumentó en tres bimestres sucesivos y todavía no se reflejó por completo en las facturas, advierten fuentes del sector. La única vía para evitar la quita de la compensación es que el usuario reduzca el consumo más de un 20% respecto del período anterior.