Crece la excelencia universitaria en Lib. San Martín: Abren carrera de Odontología

0
11

Universidad [1600x1200]La Universidad Adventista del Plata de Libertador San Martín implementará a partir de este año, la carrera de Odontología, cuyas clases comenzarán el 8 de marzo. Para brindar más detalles de este proyecto, visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Milton Mesa (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud), la Dra. Teresa Graciano (vicedenacana), el Dr. Daniel Vicens (director de la carrera de Odontología) y Natanael Poenaru (colaborador).

En diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, explicaron que “desde 1990 que estaba previsto que en algún momento, se iba a abrir esta carrera y el estudio de factibilidad de la misma se hizo hace 10 años. En Salud, se abrió una carrera cada década en Libertador, con la idea de que se posicione, egresen varios graduados, para luego lanzar un nuevo proyecto. Nutrición y Kinesiología nacieron juntas y luego de 12 años estamos en condiciones de avanzar con Odontología” explicó Mesa, quien informó que “la Facultad tiene actualmente 1.200 estudiantes distribuidos en 4 carreras y la Universidad en su conjunto, reúne a cerca de 3.000 alumnos, incluyendo el Instituto Adventista del Plata. Es un importante número para una ciudad chica como Libertador San Martín, donde los jóvenes pueden ir a estudiar y el ambiente los lleva a dedicarse a la razón principal por la que se acercan a una universidad. Deseamos que este proyecto pueda contribuir a la región como una alternativa de crecimiento”.

– ¿Qué deben hacer los interesados en inscribirse?

– (Vicens) Quienes quieran inscribirse, tienen tiempo aún. Pueden acercarse a la facultad para interiorizarse, también consultar en la página web (uap.edu.ar), escribir por mail a informes@uap.edu.ar o llamando por teléfono al 0343-4918000. Hay un cupo de 60 alumnos y ya tenemos 30 anotados. La carrera fue aprobada el 11 de diciembre, por la Comisión Nacional de Educación Universitaria, otorgando título nacional.

– ¿Qué diferencia hay en cuanto a las materias, con relación a Medicina?

– (Mesa) El primer año son 11 materias, divididas en 2 cuatrimestres. En total, son 52 materias para Odontología y 64 para Medicina. Hemos trabajado con Daniel Vicens y Teresa Graciano en el armado del proyecto. La Universidad tomó programas de aquellas que tuvieran la máxima acreditación de Argentina e incluso de otras regiones de Sudamérica y también Europa, intentando repetir la experiencia que se tuvo con Medicina. Hoy en día, un estudiante que termina esa carrera en la UAP, tiene reválida automática, es decir, no necesita rendir exámenes para ejercer la medicina en España, por ejemplo. Va a la embajada, hace el trámite y puede insertarse en ese país para continuar su vida laboral.

– ¿Hay un examen de ingreso…?

– (Graciano) Sí, será el 22 de febrero. Previamente, los alumnos tienen una semana de capacitación, que ofrece la facultad, que es gratuita, con hospedaje y comida. Durante esos días, van a tener orientación en cuanto al estudio y a la vida de la universidad. Esta entidad se caracteriza por tener alumnos de más de 50 países del mundo…

– ¿Por qué cree que los alumnos deciden ir a Libertador San Martín?

– (Mesa) Actualmente, el 20% de los estudiantes son del exterior. Las carreras de Salud en Argentina atraen a muchos chicos extranjeros, porque son inaccesibles en los países de los que son oriundos.

– (Graciano) Además del factor económico, ellos conocen a la institución a través de la Iglesias y saben la temática y de cómo se trabaja. No queremos que salga un odontólogo y se encierre en su consultorio. Queremos que los chicos que estudian, tengan una visión de solidaridad hacia la comunidad. Desde un principio, el estudiante sabe que la carrera está orientada a la excelencia y que sea un ser humano que escuche a otro ser humano con amor.

– Mucha gente se pregunta si tienen que ser adventistas…

– (Graciano) No, para nada, tenemos respeto por las creencias religiosas del alumno…

– (Mesa) La ciudad ha ido creciendo y abriéndose mucho. El hecho del nacimiento de la Universidad, del crecimiento natural que el sanatorio ha ido teniendo, nos ayudó a aprender. Sí en la institución, se intenta respetar la buena convivencia, el respecto por el otro, el buen gusto, las buenas costumbres, que son cosas que hay que cuidar. Esta carrera es como un bebé que nace con un hermano mayor, como es Medicina, que ha tenido un desarrollo que nos ha sorprendido incluso a nosotros mismos. Es un proyecto que Dios ha bendecido de forma increíble y nuestros egresados están insertados en todas partes del mundo…

– (Poenaru) Soy de Estados Unidos, tengo 4 años de Odontología en ese país y me gustan mucho los proyectos como estos, cuando son solidarios. Posiblemente venga a vivir a Libertador en el futuro, pero por ahora, volveré a terminar la carrera (en USA). Me faltan 4 años más, porque allá el sistema es diferente. Son 4 años de Educación Básica Universitaria con temas generales y luego, cuando uno quiere hacer una carrera específica, como Odontología o Medicina, se completa con 4 años más.

– (Mesa) A Natanael lo conocimos hace 5 meses, quería hacer algo para ayudar y se vino a Argentina de voluntario, incluso durmió en alguna Terminal de Ómnibus, tratando de llegar a Libertador. Él está encargándose de que los estudiantes puedan tener una experiencia solidaria y vinculada con la comunidad desde el inicio de la carrera. Está además, vinculando a los odontólogos para que en la primera semana de clases podamos salir juntos a la comunidad a hacer algo solidario. Hay una clínica móvil que tiene la universidad, que está poniéndose a punto para esa tarea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here