Crece la cantidad de personas con cáncer, una enfermedad curable

0
0

cancerDolor, agonía, deterioro, muerte, son de acuerdo con el relato habitual de los pacientes de cáncer, las primeras palabras y sensaciones que cruzaron por su mente inmediatamente después de conocer el diagnóstico. Al conmemorarse el 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, los especialistas sostienen que se trata de una enfermedad “rodeada de una serie de preconceptos y mitos que confunden y condenan”. El cáncer de colon, por ejemplo, si se detecta de forma temprana, puede curarse en un 90% de los casos. El 50% de las mujeres a las cuales se les detecta cáncer de mama, se curan. Los tumores de menos de un centímetro de tamaño, tienen hasta un 90% de probabilidades de curación. El resto muere. En 1950, un 20% de pacientes con cáncer, tenía de posibilidades de cura y en 2013, más de un 50%, pero hay 2 mil millones de habitantes más en la tierra. El cáncer se origina cuando las células, en alguna parte del cuerpo, comienzan a crecer sin control. Existen muchos tipos de tumores y un 75% se relaciona con factores externos o hábitos de comportamiento.

Consultada la doctora Carmen Talbot, de Crespo, sobre las causas de esta enfermedad, dijo a Cable Visión Crespo, que “lamentablemente los casos se han incrementado durante estos últimos años. Todo tipo de cáncer es una alteración genética dentro del mismo cuerpo. Hay casos que vienen ya con una alteración de nacimiento. Esas alteraciones se conocen y por eso se estudian cromosomas de cáncer de colon, por ejemplo, para la gente que lo tiene se haga controles periódicos y realice cambios en la dieta. Pero eso no está al alcance de todas las personas”. Las causas la podemos encontrar en nuestra rutina diaria: el estrés o la violación a las leyes naturales, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas, el exceso de peso y la contaminación ambiental, fundamentalmente. En nuestro organismo crece una célula custodiada permanente con proteínas P 53, esos ‘policías’ por así decirlo, son alterados o mareados con el estrés, con el alcohol, con la trasnoche, la mala alimentación, la falta de ejercicio y demás. Sería como no estar velando correctamente el crecimiento de células y de esa manera se forma una célula cancerígena. Posteriormente se produce una multiplicación de esto y ahí se declara el cáncer. Desde que estamos en la panza de nuestra madre, tiramos células cancerígenas y la madre las elimina por el riñón. Pero el desbalance de la alimentación, el estrés, el exceso de trabajo, exceso de ambición, sea de la que sea, hace que nuestro cuerpo quede sin defensa. También empezar con las relaciones sexuales a temprana edad baja mucho el estado inmunológico, eso está comprobado mediante los estudios del HIV”, afirmó.

En referencia a los casos más comunes, Talbot sostiene que el cáncer de mama y el de pulmón están en los primeros lugares. “Se pueden evitar, ya que surgen debido a los hábitos tóxicos. También afecta nuestra salud los alimentos que son alterados genéticamente. Algunos en el afán de producir más, le dan hormonas a los animales para su crecimiento. El hecho de solo consumir ese alimento, ya altera nuestro organismo”. En este sentido reconoció que los casos de leucemia infantil están muy relacionados al tema alimenticio como, por ejemplo, el pollo, pero también existen otros factores de riesgo como “cuestiones ambientales que no vemos. Cables de alta tensión sobre una casa, fábricas ubicadas en lugares poblados, las ondas eléctricas, están permanentemente agrediéndonos…”, dijo la profesional.

Por último, Talbot habló del cáncer de cuello de útero, para lo cual se aplican vacunas a nenas de 11 años. “Debido al inicio promiscuo de las relaciones sexuales, aumenta el cáncer de cuello de útero. La persona de temprana edad, cuando aún sus tejidos no tienen la suficiente defensa y se inicia sexualmente, se está viendo agredida. A veces no se tiene conciencia de ello y hay personas que pueden contagiar una infección de una chica a otra, produciéndose luego enfermedades como el HPV que son cancerígenas. Al dar la vacuna se apunta a incrementar las defensas. Pienso que nosotros hemos colaborado en esta sociedad promiscua, al abandonar las antiguas reglas de educación que existieron toda la vida”.

EL DATO: En la Argentina, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000. En los hombres, el cáncer de próstata y el de pulmón prevalecen con 58,4 y 33,7 por cada 100.000, respectivamente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here