Creación e Implementación de Defensa Civil en General Galarza

0
2

1477-GALARZA-MARCELO MARTÍNEZ-JEFE-TRÁNSITODesde el 15 de septiembre de 2013, funciona en la órbita del gobierno municipal de General Galarza, la Oficina de Licencia Única de Conducir, que depende del Área de Tránsito y al respecto el jefe del organismo, Marcelo Martínez (50), dialogó con El Observador sobre la tarea que vienen realizando.

“Al principio, tanto a los vecinos de la comunidad como al personal del área, nos costó adaptarnos a la nueva implementación de la licencia, ya que estábamos acostumbrados al carné municipal, pero en la actualidad esto se revirtió y ha dado muy buenos resultados en la población” manifestó el funcionario, agregando que “en Urdinarrain participamos de una jornada, con representantes de distintas localidades de la zona, donde cada instructor explicó la experiencia llevada adelante en su localidad y a través de una charla aprendimos sobre otras formas de enseñar y capacitar a los conductores que van a obtener la licencia única y también adquirimos conocimientos acerca de nuevas alternativas a la hora de concretar los exámenes sobre el manejo”.

En cuanto a las conductas que se observan en los habitantes a la hora de estar al mando de un rodado, Martínez señaló que “ahora podemos decir que los galarceños conducen mejor y esto se debe a que se le fueron brindando diferentes herramientas y sistemas, que ha hecho que tengan más cuidado cuando se trasladan por la ciudad. Es importante el trabajo que venimos desarrollando sobre educación vial y más aún para los jóvenes que por primera vez van a sacar su licencia, donde observamos que más allá que desean contar con la documentación, ponen mucha atención a las normas y reglas de tránsito. Por ello seguiremos con los diferentes operativos de prevención y con las capacitaciones en las distintas entidades educativas, para que los chicos puedan afianzar la temática sobre la seguridad vial y las leyes de tránsito existentes”.

Acerca de la implementación obligatoria del uso del casco en motociclistas, el jefe de Tránsito, destacó que “me animo a afirmar que el 97% de los conductores lo llevan colocado y fue una extraordinaria solución que tuvimos para evitar los accidentes, especialmente cuando los chicos salían del boliche bailable. Además, le pedí al dueño del local, que no les permita dejar los cascos en la entrada del mismo, por lo que los jóvenes no concurren en motos, lo que nos permitió bajar, tanto el índice de accidentes como de picadas que se daban en la madrugada”.

Cabe señalar que el Área de Tránsito cuenta con 6 inspectores que conjuntamente con el personal policial realizan diferentes procedimientos, entre ellos el control de alcoholemia, del uso del casco y se trabaja intensamente para que en los motovehículos no se trasladen más de dos personas. Asimismo se han realizado retenciones preventivas de motos y autos, los que se depositan en un depósito hasta tanto sean retirados por los titulares, tras la presentación de la documentación respectiva y el pago de la multa correspondiente.

“Se viene trabajando incansablemente en la dependencia y cuando ingresé hace 8 años, contábamos con pocas herramientas y recursos humanos para llevar adelante nuestra tarea, pero de a poco fuimos gestionando y a través del trabajo en conjunto con el grupo, se vienen concretando los nuevos proyectos, que en su mayoría apuntan a brindar un mejor bienestar y seguridad a nuestros vecinos” remarcó el funcionario.

– ¿Están trabajando en la implementación de una nueva propuesta para la ciudad?

– Se aprobó este año en el Concejo Deliberante la creación de Defensa Civil, donde la norma establece que el jefe es el intendente de turno y el titular de Tránsito es el coordinador junto al secretario de Gobierno. Se están dando los primeros pasos para su conformación, donde estaremos abocados en una primera parte a realizar un relevamiento general en la ciudad, para confeccionar un mapa de riesgo. Son varias las entidades de la localidad que estarán integradas, entre ellos los Bomberos Voluntarios; los profesionales y personal del CENER (Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica), efectivos policiales, del hospital local y demás colaboradores, que estarán preparados para acudir a un siniestro o una emergencia, realizando una tarea coordinada y en conjunto de manera ordenada. Por eso también, realizaremos diferentes charlas en las escuelas para que los jóvenes puedan participar en este proyecto que beneficiará de sobremanera a nuestra comunidad.

Con la aprobación de la norma respectiva a nivel local sobre la creación de Defensa Civil, se habilita que podemos contar con un espacio propio para el resguardo de los elementos y herramientas que se irán incorporando, los que nos permitirán ayudar en todo tipo de siniestro, por ejemplo ante una tormenta donde haya inundaciones o voladuras de techo, los voluntarios podremos asistir a las familias damnificadas con los elementos necesarios y con una asistencia coordinada. Pero este es un proyecto que recién se está implementando y de a poco lo iremos afianzando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here