Cosoy: “Urribarri apuesta fuertemente a la infraestructura cultural”

0
0

Gabriel Cosoy se declara peronista desde la adolescencia, cuando comenzó a militar como estudiante secundario. Gracias a sus estudios teatrales, trabajó en países de Europa y América. A fines de los ‘90 se radicó en Paraná y con la conformación del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, a cargo del ministro Pedro Baez, fue nombrado como director de la Casa de la Cultura. En su visita al director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, habló de la gira teatral con la obra Martín Fierro y opinó sobre la realidad cultural entrerriana, afirmando que “se sigue por el camino correcto. La creación del Ministerio por el gobernador Sergio Urribarri, que apuesta fuertemente a la infraestructura cultural, es un claro ejemplo de ello…”.

– ¿Cómo se inicio dentro de esta actividad?

– Pertenezco al peronismo desde los 14 años, milité en la Unión de Estudiantes Secundarios. Viví mucho tiempo en Nicaragua, allí fui asesor del Ministerio de Cultura. Gracias a la formación teatral recibida en Buenos Aires durante la década del ‘70, estuve trabajando en Suecia, Dinamarca e Inglaterra, además hicimos festivales en Canadá, Colombia y regresé en 1988 para radicarme en Paraná. Ahí comencé a trabajar con un rescate de mitos y creencias del norte entrerriano como Lázaro Blanco, sobre los cuales hice algunos trabajos de teatro que fueron premiados por el Fondo Nacional de Artes. En la función pública estoy desde el 2007, acompañando a Sergio Urribarri y ahora desde la creación del Ministerio de Cultura, al ministro Pedro Báez, desarrollando distintos proyectos. Trabajo con unas 8 personas…

– ¿Cómo califica la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación?

– Es auspicioso que se haya creado un Ministerio de Cultura y Comunicación, porque eso le da otra jerarquía cultural a toda la actividad y a cada municipio. Los que están en la costa del Uruguay, tienen un desarrollo cultural con miras al turismo, lo cual le otorga mucho dinamismo. Quizás en la costa del Paraná nos falte un poco más en ese sentido, encontrar la manera correcta en que las actividades culturales pueden fusionarse con otras cuestiones como el turismo y las ferias agro, industriales, donde suele haber números artísticos. Estamos abocados a ese objetivo. Asimismo, hemos observado un importante desarrollo en los Juegos Culturales Evita, que funcionaron maravillosamente en la provincia. Por otra parte debemos trabajar más en la inclusión, sobre todo con zonas del norte entrerriano como Feliciano, Federación o La Paz, que carecen de la infraestructura necesaria para que vayan grandes eventos culturales. Pienso que se trata de proyectos a largo plazo y por eso estoy convencido que mediante la creación del Ministerio y los proyectos de afianzar los valores culturales que posee el gobierno de Sergio Urribarri, el futuro será promisorio.

– También está relacionado con el tema de comunicaciones y la posibilidad de transmitir una nueva política a través de la nueva Ley de Radiodifusión…

– Es fundamental la Ley y también lo es la creación de un Ministerio de Cultura y Comunicación y más que en este momento el ministro Pedro Báez es el presidente del Consejo Federal de la AFSCA. Eso nos va a dar un protagonismo como provincia en el tema de la implementación de la Ley.

– ¿Qué tareas estructurales están realizando en la Casa de la Cultura?

– La Dirección de la Casa de la Cultura es un cargo que existe desde hace unos 10 años. Es un edificio histórico de 1870, creado por el arquitecto Bernardo Rigoli, el mismo que hizo la Casa de Gobierno. Se trata de una construcción de dos plantas ubicada en Carbó y 9 de Julio en Paraná. Es la única casa de 2 plantas que nos queda del siglo XIX en la capital. A partir del gobierno de Sergio Urribarri, comenzó un proyecto de refuncionalización y de refacción del lugar. Posee una parte antigua que se está mejorando, un patio con aljibe donde en el verano se pueden hacer distintas actividades culturales, una zona de exposición para artesanos y la planta alta está destinada a una galería de arte. En lo que era el jardín se está construyendo un auditorio para albergar unas 120 personas, un salón de usos múltiples para talleres o pequeños eventos y a su vez para la parte administrativa, de servicios, depósito y un bufett.

– ¿De qué manera ha cambiado nuestra cultura en los últimos años?

– Este gobierno apuesta fuertemente a la infraestructura cultural. Está la Casa de la Cultura, los proyectos de la Vieja Usina, las Casas del Bicentenario, que son 5 edificios que se hacen en conjunto con la Nación en distintos pueblos de Entre Ríos. En la década del 90 la cultura estaba pensada como un modo de contención de los jóvenes, de los niños o personas que de pronto estaban sin trabajo. Actualmente esa situación se ha revertido. Desde la política provincial, desde este gobierno y del Ministerio de Cultura y Comunicación, se ve a la cultura como generadora de recursos, de producción de bienes simbólicos… La gente necesita escuchar una canción, conocer un poema, también la cultura tiene sus valores y un circuito de producción que se acompaña con el turismo. En la provincia tenemos un sin fin de festivales y carnavales que producen ganancias importantes en muchas localidades.

– ¿Qué es la obra Martín Fierro que estará por toda la provincia?

– Un elenco del Teatro Nacional Cervantes recorrerá Entre Ríos desde noviembre y a lo largo de 40 días, presentando la epopeya del gaucho perseguido, el Martín Fierro, en 27 escenarios de distintos pueblos entrerrianos. Es en el marco de una gira federal del prestigioso coliseo, que tendrá a la provincia como primer destino. El espectáculo conjuga las viejas arenas del circo criollo, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos y bailes y recitados gauchescos. La gira se realizará en el marco del programa nacional Cervantes Federal, que incluye recorridos por pueblos y localidades donde no llega el teatro institucional ni comercial, o donde el teatro independiente tiene muy poco desarrollo. Para llevarlo adelante, se conformó un elenco de actores jóvenes que tienen la posibilidad de dedicarse con exclusividad a la propuesta, dado que las giras son extensas y el objetivo a largo plazo es realizar funciones en todas las provincias argentinas. La gira comenzará el 6 de noviembre con una función en la ciudad de Ceibas y se extenderá hasta principios de diciembre…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here