Cooperativistas mendocinos se capacitaron en la Cooperativa La Ganadera de Ramírez

0
0

1447-RAMÍREZ-Cooperativistas-jóvenes-mendocinosDías atrás dos jóvenes vitivinicultores mendocinos, Daniel Alonso y Sebastián Vega, visitaron las instalaciones de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez Ltda., para enriquecerse y compartir distintas experiencias con sus pares de Entre Ríos.

Al respecto Alonso explicó que “pertenecemos a la Cooperativa Nueva California, que integra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita). Somos parte de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI), que la integra un grupo formado por hijos y nietos de socios avalados por Fecovita”.

Para realizar las pasantías, no de estudio sino para conocer las actividades de la zona, eligieron Entre Ríos y Santa Fe y estuvieron en Seguí, Crespo, Diamante y Ramírez y entre las actividades desarrolladas, los mendocinos visitaron un criadero de cerdos, observaron varios silos y la planta del semillero, además recorrieron la Fábrica de Alimentos Balanceados y Extrusora de Soja.

“Encontramos una diferencia muy grande en el clima. Mientras aquí es muy húmedo, lo que de por sí propicia diferentes actividades, en Mendoza es muy seco. Lo que nos llamó mucho la atención es la diversidad de actividades de las cooperativas, ya que aprovechan todos los recursos y no desechan nada”.

Asimismo señalaron que en Mendoza, donde reina la vitivinicultura, “lamentablemente nos hemos limitado a esa una sola producción, como lo es la elaboración de vino y un poco de orujo, residuo de los racimos de uva prensados para obtener el vino que se utiliza para fertilizar viñedos o callejones”, explicó el joven.

Por su parte, Vega, también manifestó su opinión sobre la diversidad de actividades en la provincia. “No se ha limitado a una sola producción y eso es muy importante”.

El mendocino valoró el aprendizaje que recibió en La Ganadera y en otras cooperativas de la zona y destacó que se sintieron identificados con la metodología de trabajo. “Son todos muy amables y muy generosos en brindar su conocimiento. Fue una experiencia muy enriquecedora” destacaron.