Cooperativa “La Protectora”: 81 años apoyando a los sectores productivos de Galarza y la zona

0
1

cooperativa la protectora galarzaEste martes, Cooperativa “La Protectora” de General Galarza cumple 81 años. La entidad nació por iniciativa del gerente del Banco Agrícola de Gral. Galarza S.A., Marcos Resnisky y los ingenieros agrónomos Dorfman y Caudannes, quienes sentaron los primeros vestigios del alumbramiento de una cooperativa agrícola y que tuvieron el apoyo de un grupo de 56 chacareros, en tiempos económicos difíciles.

La cooperativa recién creada, intervino entregándoles hilo, bolsas, combustibles y otros elementos a los socios que así lo solicitaban y de esa manera, sin capital pero con una gran solidaridad de los cooperativistas, se sobrepasó el tormentoso momento que se vivía en ese tiempo. El número de 56 socios fundadores, ascendió a 101 a la fecha del cierre del primer ejercicio, el 31 de agosto de 1933.

El funcionamiento de la institución fue aprobado por personería jurídica otorgada el 26 de noviembre de 1932 y tuvo como miembros de su primer Consejo de Administración a: presidente, Juan. P. Sallenave; vicepresidente: Conrado Schneider (h); secretario: Julio Choulet; tesorero: Carlos García; vocales: Victorio Alterini, Jorge Besel, Jorge Riedel, Enrique Degraf, Segundo Morana, David Loose, Baltasar Klos y Enrique Sinner; Síndico Titular: Marcó Resnisky y Síndico Suplente: Arturo E. Marcó.

Desde sus comienzos, la institución funcionó en la esquina de Tratado del Pilar y Juan O`Dwyer. Además de entregarles insumos diversos, la entidad se ocupó del acopio de cereales y oleaginosas, como así también del de huevos, cuya actividad iba en esa época en aumento. En el 13º ejercicio (1945), se inauguró la sucursal de Arroyo Clé, para de esta manera la Cooperativa poder estar más cerca de los productores que vivían en esas inmediaciones. Una fecha importante para la institución lo constituyó el 21 de diciembre de 1970, día en el que se inauguró el actual edificio, pudiéndose de esta manera mejorar el servicio y la atención a toda la masa societaria que continuamente iba aumentando en número. Al año siguiente, se comenzó con la nueva sección “Remate Ferias”, con el afán de prestar un nuevo servicio a sus asociados. También en esa época, se habilitó el nuevo y actual local de ventas y administración, implementando el sistema de autoservicio en las secciones de almacén, tienda, bazar y librería.

En 1973, comenzó la construcción de la obra para incorporar el servicio de electrificación rural. Luego, se terminó y habilitó la planta de silos con un total de 8 tubos con capacidad de 2.200 toneladas. Durante el ejercicio Nº 73 (2005), se habilitó el nuevo salón de exposición y ventas de la sección corralón, coincidentemente en ese año se efectuaron importantes mejoras en la sección veterinaria. Asimismo, se logró terminar la construcción de un importante galpón en el terreno en donde funciona la planta de silos Nº 2. Ese nuevo depósito de 1.000 metros cuadrados, tiene como fin básico el almacenamiento de agroquímicos y semillas, para su posterior distribución a la masa societaria que lo requieran. Importante es también la habilitación en ese año de una nueva planta de silos en la sucursal “Tres Bocas”, que consta de cuatro tubos de 1.880 toneladas cada uno, con todos sus anexos, inclusive una báscula para camión con capacidad de 80 toneladas por pesada. Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 1.800 socios, dos plantas de recepción de granos, con capacidad de acopio de 30.000 toneladas en Gral. Galarza, más una en Tres Bocas (7.500), lo que hace un total de acopio de 37.500 Tn.

La institución cuenta con autoservicio, departamento agronómico integrado por técnicos especializados, venta de fertilizantes, combustibles, agroquímicos y semillas tanto en la casa central como en las sucursales. Tiene asimismo un moderno y eficiente servicio de veterinaria, un corralón en constante expansión, con servicio de asesoramiento de arquitectura y una ferretería, constituyendo un importante servicio para los socios.

El Consejo de Administración es presidido por Eugeno Gabriel Reichel, en tanto como vicepresidente se desempeña Jorge Enrique Guzzonato. El gerente de la entidad es el Ing. Raúl Alberto Dus.