Continúa la campaña “Discriminación Cero” de la fundación SOS Libertador

0
1

1379-LIBERTADOR SAN MARTÍN-SOS-CharlaCoppAgua-7-08-discriminación-adolescentes-riesgo socialEn declaraciones a El Observador, la presidente de la comisión directiva del Servicio de Orientación Social, S.O.S. Libertador, Cristina Kalbermatter, comentó acerca de las actividades que vienen organizando y de las medidas preventivas que dan a conocer para abordar las diferentes problemáticas que se presentan a diario en la sociedad. Recordamos que la fundación, con sede en España 258, de Libertador San Martín, este año lanzó la campaña de Discriminación Cero, ya que sus integrantes consideran que todas las formas de violencia, abusos, descontroles, conflictos y demás, son originados por los malos tratos y la desigualdad de oportunidades entre las personas.

“Seguimos trabajando en las diferentes problemáticas, en lo que va del año realizamos 780 entrevistas. Atendemos a más de 50 personas nuevas que provienen de Crespo, Racedo, Diamante, Valle María, Ramírez, Aranguren, de nuestra ciudad y de zonas aledañas. Continuamos desarrollando distintas charlas sobre la discriminación en variados órdenes, entre ellos, el laboral, los que deben afrontar las personas con discapacidad, las que tienen sobrepeso, por la religión, etc. y los jóvenes en riesgo social que muchas veces son discriminados como ‘portadores de cara’”. Haciendo referencia a este último caso, se llevó a cabo un taller-debate con alumnos de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 5 (ESJA), el que estuvo a cargo del vicepresidente de SOS, Lic. Marcos Wengrovsky y tras la definición de discriminación resaltó que “todas las personas somos iguales en dignidad y las diferencias personales que poseemos, nunca deben implicar que nos traten de mala manera o tengamos menos oportunidades”.

En el mismo taller se concretó un debate con los alumnos y docentes y al finalizar el mismo, el grupo participó de una interesante exposición, que fue organizada por el Área de Acción Social de la municipalidad, en la cual se mostraron distintos rostros de personas que se destacaron positiva o negativamente en el mundo. Los jóvenes pudieron leer las biografías respectivas de las mismas y comprobar que “sus caras muchas veces no reflejaban la realidad de sus vidas, porque lo esencial es invisible a los ojos”.

“La discriminación no es la exclusión social misma, pero es un medio porque la genera y legitima a través de la actitud. Es una acción que tiene esas consecuencias, a lo mejor sin querer por una mirada o por un gesto, estamos provocando que un grupo no incluya a una persona y ésta se sienta discriminada y la perjudique de sobremanera” indicó Kalbermatter afirmando que en la base de toda violencia hay una discriminación y hay que empezar a tratarla desde el hogar.

Cabe señalar que en el marco de la nueva edición de la semana de Vida Saludable, que anualmente se viene realizando en la ciudad, los integrantes y profesionales de SOS llevarán a cabo diferentes jornadas. Entre ellas el próximo 19 de septiembre en el salón de la Cooperativa de Agua Potable, se hará una charla sobre la discriminación de personas con sobrepeso; el 19 de octubre en la Iglesia del Parque de discriminación religiosa; en noviembre sobre prestigio social y en diciembre acerca del trato a los adultos mayores.

Entre los proyectos la presidente de SOS, comentó que están llevando a cabo una encuesta para la cual invitan a la población a que colaboren ya que la misma es anónima y permitirá realizar una evaluación y diferentes conclusiones sobre la discriminación. La misma se puede completar ingresando a la página web de la fundación www.soslibertador.org/v1