“Conservación del suelo”: Ex director del INTA Crespo y otros profesionales y productores fueron reconocidos por sus trabajos e investigaciones

0
19

Días pasados, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, en Oro Verde, se concretó una jornada conmemorativa al “Día Nacional del Suelo” y por los 30 años de la creación de la “Ley Provincial de Suelos” y los 50 en que la FAO y el INTA comenzaron a estudiar los procesos erosivos en Entre Ríos. En el encuentro, hubo 4 charlas técnicas y se reconoció a productores conservacionistas pioneros y profesionales que trabajaron muchos años en la investigación y extensión de este tema en la provincia, como Ítalo Culasso (ex titular del INTA Crespo), Nobel Babboni, Manuel Asmat, Rubén Barón, Orlando Hengenreder, Mabel Airaldi, Daniel Welschen, Conrado González, Jorge Cerana, Horacio Castañeira, Egidio Scotta (fallecido, lo recibió su hija), Hugo Peltzer, Osvaldo Paparotti y Alicia Codromaz de Rojas. Se otorgó el reconocimiento “Doctor Honoris Causa” al magister Roberto Raúl Casas y al Dr. José Luis Panigatti, éste último, profesional fallecido en septiembre del año pasado, por lo que fueron sus familiares quienes se hicieron presentes en la ceremonia para recibir el reconocimiento. Ambos profesionales dedicaron buena parte de sus vidas a trabajar por la conservación de los suelos. Fueron reconocidos con el máximo galardón que entrega la Universidad Nacional de Entre Ríos.

De la jornada participaron el decano de la FCA UNER, Dr. Pedro Barbagelata; el presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Agr. Ricardo Garzia; por el CoPAER, el Ing. Agr. Javier Noir; el director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Agr. Guillermo Vicente y el director del INTA Paraná, Ing. Agr. Rubén Isaurralde.

La Ing. Agr. Mabel Airaldi, productora agropecuaria de la zona de Diamante, expresó que “es un día lleno de emociones, para nosotros, la conservación del suelo es la base de la producción. Comenzamos en los años 1988-89, en ese momento, no teníamos profesionales que estuvieran actualizados, tuvimos que contratarlos de la provincia de Santa Fe, en la Facultad de Edafología, para que nos diseñen el proyecto y así fue como lo logramos”.

Por su parte, el Ing. Culasso, profesional jubilado de la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA, comentó que “los reconocimientos siempre son una caricia para el alma, vemos los resultados que dieron nuestro esfuerzo y dedicación, pese a todo lo que falta aún. Recuerdo los comienzos, hablar con los productores en aquel tiempo sobre este tema era como declamar en el desierto, porque no movíamos ningún pensamiento ni ninguna acción en pro de la conservación. Entonces tuvimos que concentrarnos en el tema de la comunicación y de concretar en el terreno las acciones tecnológicas para frenar la erosión y así empezamos con productores demostradores en la década del 80”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here