Consejos para criar hijos independientes y autónomos

0
6
35418109 - kids eating healthy food in nursery or at home

Te damos los mejores consejos para criar hijos independientes y autónomos, conseguirás que sean adultos equilibrados y felices…

Cómo ayudar a los hijos a que sean independientes y autónomos

Dejar que cometan sus propios errores y que aprendan de ellos, que exploren, que se ensucien jugando y que dejen volar su imaginación, son solo algunas de las cosas que puedes hacer para tus hijos se críen de forma independiente, según expresó el sitio: www.ellahoy.es.

Si queremos que nuestros hijos sean adultos capaces de tomar sus propias decisiones y aprender de sus errores, deben educarse en los valores de la autonomía y la independencia desde que son bien pequeños. La autonomía es la capacidad de poder hacer cosas por sí mismos acordes a su edad y para ello, se debe trabajar poco a poco desde la infancia.

Permite que haga las cosas por sí mismo

Deja que tu hijo explore a su alrededor para que pueda ir aprendiendo poco a poco a hacer las cosas por sí mismo. Esto no quiere decir que no debas ayudarle, sino todo lo contrario, enséñale primero y luego permite que lo haga solo, como que se ponga sus zapatos, o al menos que lo intente y alaba el esfuerzo que hace más que el resultado en sí.

Permite que tome sus propias decisiones

Puede que te parezca rara esta frase tratándose de niños pequeños, pero si lo piensas bien, hay ciertos temas en los que puede participar, como por ejemplo elegir la camiseta que va a llevar ese día, o el juguete que quiere usar en el parque… Deja a su vez, que vea las consecuencias de esos pequeños actos.

Las tareas del hogar

Propón a tu pequeño que haga ciertas tareas en el hogar, verá el esfuerzo que esto supone y se sentirá satisfecho por poder colaborar; poner la mesa, recoger los juguetes…

Fomenta su seguridad

Frases positivas como: “lo has hecho muy bien” o “no te ha salido del todo bien pero has hecho un gran trabajo al intentarlo“, le harán sentirse seguro de sí mismo, algo de vital importancia para que desarrolle su autonomía. Por otro lado, evita protegerle en exceso, solo servirá para que tenga miedo y no quiera intentar hacer las cosas.

Por último, ya solo queda recordarte que criar hijos independientes y autónomos lleva su tiempo y que es necesaria la participación de toda la familia.