Congelarán algunos precios de la canasta básica hasta octubre

0
60

La decisión consensuada entre el Gobierno y el sector privado fue revelada a BAE Negocios tanto por fuentes oficiales como empresariales, y está contenida dentro de la renovación del programa de Precios Cuidados, que si bien vence el 6 de mayo se adelantará por la enorme crisis suscitada por los aumentos en las góndolas. La sucesión de reuniones comenzó en las últimas semanas, ya sea con firmas alimenticias nucleadas en la cámara Copal, como con los hipermercados.

La información coincidente es que, a menos que aparezcan situaciones completamente anormales que afecten a la economía, los precios de más de treinta bienes básicos quedarán fijos hasta octubre al menos, mes en el que se desarrollarán las elecciones nacionales; de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes empresarias completaron el panorama al señalar que, durante las conversaciones con las autoridades oficiales, se acordó un nivel elevado de exhibición en las góndolas. Asimismo, la industria alimenticia pidió a Producción que fortalezca los controles ya que el acuerdo será un fracaso si falla el abastecimiento, y en el caso de la leche La Armonía (segunda marca de La Serenísima) “existen compradores masivos que dejan góndolas sin mercadería a las diez de la mañana”, apuntaron desde el comercio.

Aunque no existen pruebas contundentes, las mayores sospechas de los hipermercadistas es que los almacenes, autoservicios y supermercados chinos hacen compras silenciosas de varias unidades de leche, y lo mismo podría ocurrir con bienes como la harina, fideos, aceites, yerba, en el caso de no relevar los establecimientos. “Estamos trabajando para fortalecer el programa dePrecios Cuidados incorporando más jugadores y productos”, señaló una fuente del Ministerio de Producción y Trabajo a este diario.

Desde las grandes superficies comerciales admiten que “es difícil saber si el plan tendrá éxito porque depende de muchos factores, pero existe la mejor voluntad”. Sin embargo, advirtieron que en un escenario de espiral inflacionaria, movimientos muy bruscos del dólar o subas notorias de los combustibles, “todo podría pasar a revisión periódica”.

El programa Precios Cuidados incluye hasta el 6 de mayo un total de 566 productos en 2.500 puntos de venta en todo el país. El aumento promedio pactado es de 4,42% respecto de los precios de septiembre pasado, tanto sobre los 566 artículos de venta minorista como los 221 para mayoristas.

“En Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el INDEC se adquieren un 26% más baratos, en algunos casos hasta 42% menos”, afirmó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Participan del programa más de 44 cadenas de la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, informó BAE Negocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here