Confirman que en 2012 se construirán 300 nuevas viviendas rurales en la provincia

0
0

El titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, le comentó a El Observador las novedades sobre la continuidad del convenio por el cual se edifican casas en zonas rurales. Explicó la importancia del proyecto que está acompañado por la Secretaría de Agricultura para la realización o el respaldo a un emprendimiento productivo. Afirmó que de 200 viviendas pasarán a 300 durante el 2012 y las mismas serán más amplias. Asimismo comentó sobre la tarea llevada adelante mediante el programa Argentina Trabaja, el cual está destinado a la conformación de cooperativas por personas de bajos recursos.

– En 2011 comenzaron a ejecutar el convenio para construcción de casas en zonas rurales…

– Sí. En 2011 se hizo un convenio por la edificación de 200 viviendas rurales. Los recursos llegaron en marzo de 2011 y la mayoría de las casas se terminaron a fin de año. Se levantaron en varias localidades, sobre todo en el norte entrerriano. Fueron 28 en Federal, 38 en Feliciano, 28 en La Paz, 28 en Villaguay, 10 en el sur de Ceibas, 10 en Villa Paranacito, 10 en Ibicuy, 6 en Talita, 8 en Seguí, 8 en Viale, 6 en Santa Ana, 20 en Diamante, entre otros. Priorizando las regiones de menos recursos de Entre Ríos. Se tratan de hogares que nunca se habían hecho en la zona rural, a donde no se llegaba con la solución a determinados problemas de esa población.

– ¿El mismo tiene continuidad? ¿En qué se ha modificado?

– El programa fue muy amplio y accesible. Eran viviendas de 70 m2 y este año serán de 80 m2, con 3 dormitorios, un estar comedor, una galería e incluirán una instalación de pozo de agua y bajada de luz. Hicimos una primera recorrida cuando estábamos relevando las zonas. Allí los pobladores nos marcaron su conformidad con las casas, pero que sería conveniente que fueran acompañadas con acceso a agua y luz, lo cual permitiría mejorar la calidad de vida y el desarrollo de un posible emprendimiento productivo. Acudimos a la Nación y se agregó financiamiento para estos elementos fundamentales. En 2011 se otorgaban $ 149.000 para viviendas. Este año se incrementó a $ 200.000.

– ¿Se logra evitar con esto que el hombre de campo abandone su zona y busque empleo en la ciudad?

– El propósito es que la gente se arraigue en la zona rural. Muchas veces nos ha pasado que se edifica una casa con todo lo que debe tener, pero si la persona no posee un medio de vida sustentable, la tendencia es vender esta casa e irse a vivir a la ciudad. Ese es el objetivo, que siga produciendo en esa zona. Con estas viviendas en la provincia se adoptó un sistema de consorcio rural, esto quiere decir que la Nación ha enviado el recurso al gobierno entrerriano y nosotros hacemos lo propio hacia un consorcio que se conforma en cada departamento. El mismo está integrado por un representante de la Junta de Gobierno, de Vialidad para su colaboración en caso de que el terreno necesite algún movimiento de suelo donde se va a levantar la casa y un representante de la Subsecretaría de Agricultura que participa con la finalidad de que la familia que recibió el hogar, se aboque a tener un emprendimiento productivo o mejorar el que ya tiene.

– ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que presenta para este 2012?

– Si durante 2011 realizamos 200, naturalmente que la demanda actual es mucho mayor. En casi todos los departamentos tenemos peticiones, así que hemos solicitado la construcción de 300 casas. Al margen de las viviendas rurales, tenemos unidades habitacionales en las zonas urbanas por intermedio de cooperativas. Estamos trabajando con los municipios, se tratan de casas más chicas, con 3 dormitorios de 55 metros2. Para cada vivienda de este tipo se aportan $ 156.000.Actualmente actuamos en 26 municipios y en 34 juntas de gobierno. Además tenemos otra actividad mediante el programa Argentina Trabaja. En Paraná hay afectadas 4.600 personas y en Concordia 1.900. El mismo está destinado a ciudadanos de escasos recursos. El objetivo es con este grupo de gente, se conformen cooperativas para prestar servicios o hacer una obra, sea mejorando su barrio, un oficio, su propio taller, y demás.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here