Condenaron a 7 policías por torturas a 2 adolescentes en Rosario del Tala

0
17

uruguayLos miembros de la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, dieron a conocer este martes la sentencia en la causa por torturas a 2 adolescentes en Rosario del Tala, ocurrida en 2012, donde se condena a 7 policías, absolviendo a dos y dictando a su vez una absolución parcial.

El juicio se realizó contra nueve efectivos policiales de la Departamental Tala, acusados de torturar a dos adolescentes de 14 y 15 años, donde el hecho tomó estado público en julio de 2012, cuando las víctimas denunciaron que fueron detenidos, llevados a un descampado en el que se hizo un simulacro de fusilamiento y luego uno de ellos fue torturado con una picana.

“El legítimo reclamo de mayor seguridad no es antagónico al deber de velar y respetar los derechos y garantías constitucionales de toda la ciudadanía. Al contrario, si esas garantías se violan, un importantísimo sector de la sociedad no podrá estar nunca segura”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, cuya dependencia estuvo trabajando sobre el caso y se hizo presente en la lectura de la sentencia.

“Somos respetuosos del trabajo de las fuerzas de seguridad, pero la función esencial que cumplen en la sociedad no las habilita de ningún modo a maltratar ni mucho menos a torturar. Tiene que quedar claro: torturar es volver 200 años atrás”, resaltó.

“El control político de las fuerzas de seguridad es la única garantía de que no pasen estos hechos. A la Justicia le cabe la responsabilidad de llevar adelante investigaciones serias para arribar a una condena justa, mientras que desde el poder político debemos trabajar y legislar para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir”, añadió.

Los policías imputados en la causa son Neri Magallán, Walter Flores, Rodrigo Vidal, Marcelo Millezzi, Ludmila Soto, Héctor Mori, Claudio Monroy, Gustavo Fornerón y Pablo Segovia, quienes son representados por Claudio Manfroni.

En la causa intervino en un primer momento el fiscal Samuel Elbio Rojkin, pero luego llevó adelante la acusación la doctora Albertina Chichi, mientras que el Tribunal estuvo integrado por los jueces Fabián López Moras, Alberto Seró y Mariano Martínez. Las víctimas, en tanto, fueron representadas por los abogados querellantes Rubén Pagliotto e Iván Vernego, consignó APF.

En el juicio el Tribunal resolvió, por unanimidad, absolver de culpa y cargo a Walter Flores Campos y Rodrigo Sebastián Vidal, como autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales (arts. 144 tercero ap. 1º y 3º, 144 bis ap. 2º del Código Penal).

En tanto resolvió absolver parcialmente de culpa y cargo a Pablo Leoncio Segovia como coautor material penalmente responsable de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales (Art. 144 tercero ap.1º y 3º, 144 bis ap. 2º del Cód. Penal).

Finalmente declaró que Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo Mori, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Fornerón y Neri Andrés Magallán, son autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y vejámenes (art. 144 tercero, aps. 1º y 3º, 54, y 144 bis ap. 3º del Cód. Penal) y en consecuencia condenarlos a la pena de ocho años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua, con Accesorias Legales (art. 12 del Cód. Penal), manteniendo su libertad hasta que la presente sentencia se torne ejecutable.

También declaró que Pablo Leoncio Segovia, es autor material penalmente responsable de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y vejámenes por omisión funcional (art. 144 quinto del Cód. Penal) y lo condenó a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional (art. 26 del Cód. Penal) e inhabilitación especial por el término de cuatro años.

La sentencia con sus fundamentos se conocerá el 2 de septiembre a partir de las 12.30 y a partir de allí, las partes estarán en condiciones de hacer las presentaciones que estimen pertinentes por ante los Tribunales de Alzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here