Concursos en Escuelas Nina: Asociación de Directores respondió a AGMER

0
0

LeguizamonLa Asociación de Directores de Escuelas de Doble Jornada, frente al comunicado emitido por AGMER, rechazando lo resuelto por el Consejo General de Educación, a instancia de los legisladores provinciales, dieron su posición en relación a la postergación de los concursos de directivos de dichas instituciones, los que estaban previstos para este jueves 4 de febrero.

La Asociación, que preside Hilda Leguizamón, señala que “se pidió la intervención de los legisladores, a los efectos de evitar una tremenda injusticia, porque quienes hoy están a cargo de la dirección de las Escuelas NINA, se pusieron al hombro la tremenda responsabilidad de poner en marcha este tipo de escuelas, para lo cual no tuvieron la posibilidad de capacitarse o prepararse para enfrentar un concurso, como el que se pretendía llevar adelante. Cuando nadie quería hacerse cargo de este tipo de escuelas, algunos docentes y aún con la oposición del Gremio, asumieron esta responsabilidad y si bien aún faltan dos años para que egresen las primeras promociones, los resultados están a la vista: fue un avance notorio en materia de educación y formación de los educandos”.

Por otra parte sostienen que “el concurso convocado terminaba siendo no equitativo, porque no había pautas de evaluación diferentes a los de las escuelas de jornada simple. Hay que recordar que a grandes rasgos, hoy predominan en la Provincia de Entre Ríos tres tipos de escuelas: Las de jornada simple, las de jornada completa y las escuelas NINA que son de jornada extendida. Para acceder a los cargos directivos de estas últimas se debía concursar con las pautas mínimas de evaluación de las escuelas de  jornada simple, lo cual no es correcto, porque hay diferencias notorias e importantes y que en un concurso deben ser tenidas en cuenta, para no incurrir en injusticias”.

Desde la entidad remarcan que “no hay oposición para que se concursen los cargos directivos de las escuelas NINA, pero para ello, en primer lugar, desde el gobierno de Urribarri, en su momento, se señaló que esos cargos no se concursarían sino después de haber egresado la primer promoción, por lo que esos directivos debían desentenderse de cualquier posibilidad de concurso y dedicar todo su esfuerzo para implementar, con el mayor éxito posible, esta modalidad educativa. En segundo lugar, para la convocatoria a concurso de este tipo de escuelas, es necesario previamente fijar el cuadro normativo y pautas evaluativas, ya que no pueden ser las mismas que para las escuelas de jornada simple (o sea solo 4 horas). Esto es lógico y no necesita de mayores argumentos. Lo que no se señala desde AGMER es que, por la modalidad que implica el desempeño al frente de la conducción de las escuelas NINA, la retribución no es igual que para las escuela de jornada simple, es decir, esa retribución se ha vuelto apetecible y entonces aparece el interés apresurado de pedir el concurso de esos cargos, pero mientras esta modalidad educativa se implementaba, no solo había indiferencia del Gremio, sino oposición con respecto a la misma”.

“Los Legisladores que fueron interesados en esta problemática, tuvieron la predisposición de escuchar la postura de los actuales directivos de las escuelas NINA y solo asumieron el compromiso de transmitir al Gobierno Provincial, a través del Ministro de Gobierno, el reclamo que se les expuso, entendiendo que solo se debía posponer el concurso en esta circunstancia (para el 4 de febrero), a los efectos de que se diera un marco normativo de evaluación específico para esta modalidad educativa, dándole oportunidad a los actuales directivos de estas escuelas NINA para que pudieran concursar en iguales condiciones que los demás postulantes y para lo cual la capacitación es esencial, ya que por lo señalado, no se había podido concretar. En consecuencia, no hay oposición a que el concurso se lleve adelante, pero para ello previamente se deberán  respetar las pautas mínimas señaladas, y que los Legisladores que se hicieron eco del reclamo de esta Asociación nunca propiciaron el relevo del concurso para ocupar los cargos directivos de las escuelas NINA”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here