Concurso sobre el uso racional de la energía

CONCURSOLa provincia reedita por sexto año consecutivo el concurso “La energía, un valioso recurso”, el cual fomenta la realización de trabajos áulicos de distintos niveles escolares promoviendo el uso racional y eficiente de las fuentes energéticas. A los largo de estos años se han presentado más de 1.000 trabajos provenientes de distintos puntos de la geografía entrerriana.

El problema energético es uno de los más importantes de la actualidad atendiendo a que el agotamiento paulatino de los recursos se debe tanto a la utilización masiva de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural como al aumento excesivo de dióxido de carbono en la atmósfera.

Con el objeto de incentivar el tratamiento de esta problemática en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario es que desde el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos se concreta desde 2009 concurso ‘La energía, un valioso recurso’ mediante el cual se busca, además, hacer comprender que para lograr un modelo sustentable es fundamental un uso racional de los recursos energéticos que posee la Tierra sumado a formas de generación más limpias y con un menor impacto ambiental.

En ese sentido para la edición 2014 se prevén distintas categorías: en el nivel primario se podrá optar entre bocetos de mural y diseño de folletos; en el nivel inicial se podrá competir con carpetas viajeras y en el secundario con proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética y diseños de blogs. La fecha tope de presentación de las iniciativas para los distintos niveles es el 24 de octubre ya que está previsto que la evaluación se efectúe durante noviembre.

En relación a los premios para los ganadores, los organizadores del concurso recordaron que se trata de excursiones, kits de recursos didácticos para ciencia y tecnología, ediciones e impresiones de los material gráficos seleccionados.

Cabe citar que la evaluación y selección de los ganadores se realiza a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario integrado por representantes de la Secretaría de Energía, el Consejo General de Educación, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y docentes.

Quienes deseen obtener mayor información respecto al concurso pueden escribir un correo electrónico a la dirección concursoenergia@gmail.com o bien ver sus bases y demás datos en el sitio Web de la Secretaría de Energía de Entre Ríos: http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia