Conclusiones del Seminario de asistencia a Víctimas de Explotación sexual y laboral

1
19

La ONG provincial “Red Alerta” llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril, el Seminario Internacional “Estrategias de Prevención y Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Laboral entre Sociedad Civil y Estado”, evento que oportunamente se dio a conocer por este medio y del cual profesionales de la Asociación por una Nueva Familia de esta ciudad, estuvieron participando en representación de Crespo. Asimismo, la intervención del grupo local había sido declarada de interés municipal. El Observador comparte el siguiente informe, que son las conclusiones a las cuales se arribó, en la convención que formaran parte distintos grupos de Argentina y países limítrofes:

“Trata de personas es el término moderno para designar una práctica milenaria: La esclavitud. Existen más esclavos en la actualidad que en la época en que la esclavitud era legal.

Época de la Colonia: 11 millones de esclavos traficados al nuevo mundo.

Época actual: 12 millones de personas esclavizadas en todo el mundo

En nuestros días, la Trata de Personas, se presenta a nivel global con una sistematicidad y una magnitud nunca antes vistas, se han denunciado casos de trata en 52 países y la Organización de las Naciones Unidas ha detectado redes de crimen organizado. La Red Latinoamericana y del Caribe es la segunda más extensa del mundo, calculándose que afecta a 2 millones de personas

Valor esclavo en 1800 (Siglo XIX): 40.000 dólares

Valor esclavo en 2010 (Siglo XXI): 500 dólares o menos

Las redes de crimen organizado detectan el camino del dinero: van detrás del petróleo, de la droga, de la soja, del turismo y de los grandes eventos deportivos como los mundiales de fútbol y las olimpíadas.

Argentina – Uno de los países más afectados

Las rutas de la trata descienden hacia el sur pasando por Perú, Bolivia y Paraguay y llegando a la Argentina que es un país de origen, tránsito y destino de las víctimas de trata de personas.

Estimación de número de víctimas basados en datos de 2006 en 7 ciudades capitales (Bs As, Córdoba, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Comodoro Rivadavia, Santa Fe) y en lo que hace a trata con fines de explotación laboral, únicamente las industrias textiles y de la construcción llegando a un cifra de 500.000 esclavos en argentina (Programa Esclavitud Cero).

Principales factores que facilitan la Trata de Personas en Argentina

-Pobreza, desempleo y falta de oportunidades laborales.

-Feminización de la pobreza y de la migración.

-Naturalización de la explotación sexual de mujeres y niñas; (pseudo legalización de la explotación sexual).

-Discriminación hacia la mujer y hacia los y las migrantes.

-Violencia hacia las mujeres.

-Bajo nivel educativo, analfabetismo e indocumentación.

-Altos niveles de corrupción estatal, particularmente en las fuerzas de seguridad, con especial énfasis en las fuerzas policiales de todo el país.

-Incumplimiento de leyes nacionales y convenios internacionales ratificados por Argentina.

-Debilidad de la Justicia para encarar la investigación y persecución penal de la trata.

-Demanda de servicios que cubre la trata: prostitución, trabajo esclavo, órganos.

-Falta de coordinación entre organismos nacionales, provinciales y municipales por ausencia de un Plan nacional contra la trata.

-Debilidad de las tareas de control por parte del Estado.

-Desconocimiento por parte de amplios sectores de la sociedad de lo que está ocurriendo e indiferencia”.

Dada la extensión del informe, en una segunda parte, publicaremos las estrategias de prevención y acción, propuestas por los disertantes y las organizaciones que forman parte de Red Alerta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here