Con variadas actividades se celebra el 108º aniversario de Hasenkamp

0
3

1427-HASENKAMP-aniversario-3En diálogo con El Observador el intendente Juan Carlos Kloss y en el marco del 108º aniversario de la fundación de Hasenkamp, que se conmemora hoy domingo 24 de agosto, habló sobre los frentes de obras que se están concretando y de los proyectos a realizar.

En cuanto a la pavimentación, el jefe municipal indicó que “continuamos con la ejecución de hormigón y estamos en la finalización de otra cuadra más de calle Sarmiento entre San Lorenzo y Ramírez, arreglando también los ingresos a las viviendas de los frentistas y las respectivas veredas, lo que se realiza con fondos propios, aunque tuvimos un aporte de Vialidad para la ejecución de otras cinco. Con esto estaríamos habilitando la 13ª cuadra y en el marco del Plan Más Cerca, se avanza en la construcción de veredas e iluminación y próximamente está previsto la puesta en marcha de otras 10 cuadras de hormigón, que estarían dentro de este programa”.

Asimismo Kloss explicó que en otras calles se coloca broza con piedra calcárea, extraídos ambos materiales de las propias canteras que posee el municipio.

En cuanto al plano habitacional, el jefe municipal señaló que “como pasa en varias localidades de la provincia, el tema de la falta de viviendas no escapa a nuestra comuna, pero vamos paliando la situación con el programa que llevan adelante las cooperativas de trabajo, cuyas obras se ejecutan a través de la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo del coordinador Daniel Irigoyen. Ya se construyeron 12 casas y estamos esperando el desembolso correspondiente para concretar una cantidad similar, que se suman a 10 más del IAPV. Asimismo una buena respuesta fue el beneficio que obtuvieron algo más de 50 adjudicatarios del PROCREAR (Programa de Crédito Argentino), que además favorece de sobremanera a nuestra comunidad, tanto por la mano de obra local que se utiliza, como por la compra de los materiales respectivos”.

Haciendo referencia al orden deportivo y social, Kloss manifestó que “permanentemente estamos en contacto y ayudando a los dos clubes, principalmente en lo que es el traslado a las competencias, porque en el inicio de nuestra gestión se adquirió un colectivo, el cual está a disposición de las instituciones. Es muy bueno el trabajo que venimos desarrollando en Turismo, Cultura y desde el Área de Acción Social, donde tratamos de realizar tareas de contención e inclusión tanto de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que lo hacemos concretando eventos y participando de otros que se organizan en el pueblo y en otras localidades vecinas y de la región. Esto se logra con el esfuerzo y dedicación de un equipo de colaboradores comprometidos con esta gestión, siempre pensando en beneficiar a los habitantes de esta comunidad”.

El intendente además destacó el acompañamiento que viene teniendo desde el gobierno entrerriano y al respecto dijo que “vemos el apoyo que nos brindan tanto el ministro de Gobierno Adán Bahl, como los demás funcionarios y fue una satisfacción enorme que el pedido de un nuevo móvil para la comisaría, se haya concretado. De los 54 años que tengo nunca había visto una unidad policial nueva en Hasenkamp y gracias a Dios el ministro accedió a nuestro pedido y recibimos un auto 0 km. También es para remarcar la unidad de emergencia nueva que se entregó tiempo atrás en el hospital local”.

– ¿Cuáles son los proyectos que están en marcha?

– Seguimos con la propuesta de la creación del área industrial y en estos momentos estamos en el proceso de expropiación y compra de un predio que se hará a través de un fideicomiso y con la ayuda de un empresario que posee una planta de silos. Su intención es colaborar con la comuna para luego radicarse en dicho terreno, alejándose de la planta urbana, para evitar los inconvenientes que se están suscitando actualmente, tanto para su empresa como para los vecinos de la zona.

El predio tiene 25 hectáreas, se encuentra en el acceso de Hasenkamp sobre la Ruta Nº 12 hacia La Paz, pasando la Ermita en honor a la Peregrinación de los Pueblos y a unos 3 km de la ciudad.

También continuamos trabajando con el proyecto de las cámaras de seguridad, para lo cual se encuentra en evaluación en el Concejo Deliberante, el presupuesto que nos acercó la empresa respectiva y una vez aprobado por los ediles la propuesta, haremos la instalación de los equipos.

– ¿Cómo ve el panorama político de cara a la próxima contienda electoral?

– Todos los que tengan intenciones de ser candidatos, tienen las puertas abiertas para exponer sus ideas y en el caso del Partido Justicialista en nuestra localidad, está muy fortalecido y estamos trabajando unidos, porque no es la idea producir roturas en el grupo y tener candidatos por separado.

Celebraciones por el aniversario

Desde la comuna se realizan variadas actividades para celebrar el nuevo aniversario, las que comenzaron el pasado 17 de agosto con la fiesta por el Día del Niño en el Parque La Delfina, luego se colocó una ofrenda florar en el busto de San Martín; en tanto el lunes 18 la colectividad alemana presentó el “Carro Verde o Carro Ruso” frente al Museo y también hubo un desfile hasta la Casa de la Cultura, que tuvo una exposición de artesanías, comidas típicas, música y danzas. Allí también se inauguró una muestra del Concurso Fotográfico “Imágenes de mi pueblo”.

Asimismo el 20 de agosto se llevó a cabo la plantación de árboles en la Plazoleta de Loteo Rabey, el viernes 22 una clase abierta y muestra de obras del Taller de Artes Plásticas con representantes locales y de la zona. Por otra parte el sábado hubo una exposición y venta de hacienda; a las 12.00 un almuerzo en el predio de la Sociedad Rural; a las 20.00 la inauguración de la Plaza Capurro, con la realización de un espectáculo musical.

En tanto este domingo 24 a las 10.00 se celebrará la Santa Misa, luego se colocará una ofrenda en el monumento a los fundadores (hermanos Hasenkamp) y posteriormente se realizará la entrega de premios a los ganadores del certamen fotográfico.

 

Historia

Esta ciudad, fue fundada por los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp, el primero llegó a Argentina en 1866 y su hermano lo hizo una década y media después. Recorrieron Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y finalmente el 30 de julio de 1883 compraron 5.400 hectáreas al norte del Departamento Paraná (Distritos Antonio Tomás y María Grande Segunda). Conformando la “Sociedad Civil Hasenkamp Hnos.”, en los rubros agricultura y ganadería, crearon la Estancia “Los Naranjos” y a principios del siglo XX, gestionaron la extensión de un ramal férreo hacia ese lugar, lo que se concretó en 1906. El 24 de agosto de ese año, se fundó oficialmente el pueblo, luego de que Eduardo Hasenkamp presentara los planos de la villa ante el gobierno entrerriano.