Con todo éxito se concretó la 1ª Jornada de Enfermería en Nogoyá

0
3

1417-NOGOYÁ-Jornada-EnfermeríaComo estaba previsto se llevó a cabo la Primera Jornada de Enfermería, organizada por la subsede Nogoyá de la Asociación Entrerriana que nuclea al sector, que contó con la presencia de la presidente de la entidad provincial, Claudia Moreno y la jefa de Inmunizaciones, Albana Gavini, donde se abordaron diferentes temáticas y se evaluaron las conclusiones.

Cabe señalar que en la actividad, donde también estuvieron presentes la directora y el contador del Hospital San Blas, Dra. Flavia Maidana y Ángel Alberto, respectivamente; el delegado de ATE, Manuel Adur; el presidente del Círculo Médico, Dr. Rubén Villarruel, enfermeros y público en general, se proyectó un power point con imágenes de la ciudad y con las actividades que se realizan.

Entre los temas tratados se encuentran: Planificación Familiar; Principios básicos de Inmunización; Cáncer de Colon; Traumatismos; Convulsiones; Registros de Enfermería; Aspectos éticos legales de Salud Mental y Cuidados Enfermeros.

En este sentido se señaló en la jornada que “el ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de las enfermedades, en forma libre o en relación de dependencia bajo indicación y control médico”. Al respecto la licenciada Marta Dellana, representante de AEER, subsede Nogoyá, dedicó unas palabras a los presentes señalando que “la docencia en escuelas y cursos de enfermería, así como la participación en programas de atención sanitaria a la comunidad, constituyen otros de los campos de acción de los graduados de esta carrera”. También la licenciada Claudia Moreno, expresó que “todo cambio trae expectativas, buenos augurios más allá de la edad o de las experiencias, lo importante es tener ganas de trabajar y complementarse entre sí” y posteriormente la directora del hospital local, Dra. Maidana y seguidamente, el contador Alberto, ofrecieron sus apreciaciones sobre la 1ª Jornada de Enfermería concretada en la ciudad y la experiencia adquirida en la misma.

Reconocimiento y homenaje a una noble tarea: “Ser enfermera o enfermero es una experiencia de vida que, si se vive intensamente y con pasión, proporciona una gran satisfacción personal y profesional. La filosofía de la enfermería es y seguirá siendo, servir con amor y entrega a nuestros semejantes, servir con lealtad a las instituciones que nos dieron la oportunidad de desarrollarnos y crecer profesionalmente”. En la jornada también se rindió un emotivo homenaje a Alicia Beatriz Cardozo de Adur, por su trayectoria en el Hospital San Blas, como jefa de Enfermería y profesora de la ex escuela de Auxiliares “Dr. Luis Agote”, mientras que Griselda Barcheta, brindó unas palabras alusivas y María López, Marina Ponce y María Elena Retamar, le entregaron una medalla; en tanto Mirta Cabrera, Mabel Taborda y Juana Cura, le obsequiaron un pergamino y María Cavagna, Ana Dellana y Cristina Giménez, un presente floral. Entre las conclusiones finales de la jornada, surgió un nuevo desafío, que es implementar en las escuelas secundarias y como una medida de prevención, horas cátedras sobre primeros auxilios, lo que las profesionales no dudaron en asumir el compromiso para concretar este proyecto.