Con música y bailes, emotivo homenaje a los “Alemanes del Volga” en el Teatro 3 de Febrero de Paraná

0
30

Este miércoles 24 de abril, como cada año, en adhesión al “Día del Alemán del Volga”, se concretó una celebración especial en el “Teatro 3 de Febrero” de Paraná, que contó con la participación de grupos de bailes de toda la provincia y orquestas y conjuntos de este género musical. El animador y conductor José Gareis, coordinador en la organización, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre el tradicional evento que año a año se celebra en el “Teatro 3 de Febrero” de Paraná y destacó cómo se busca permanentemente difundir las tradiciones y costumbres alemanas.

Gareis, quien conduce desde el 21 de diciembre de 1991 el programa “Voces del Volga” por LT 14 de Paraná, explicó que “las fiestas alemanas contagian y tienen la particularidad de convocar siempre a mucha gente. Para las mismas viene mucha gente, porque disfrutan de su música alegre, los bailes y también de las comidas típicas. Hemos tenido en la región una gran cantidad de bandas, como Los Henkel, que durante 40 años animaron miles de fiestas”.

– Muchos casamientos se programaban según las fechas disponibles que tenían “Los Henkel”.

– Sí y eran fiestas de 3 días. Tuve oportunidad de hacerle un reportaje a Don Enrique Henkel y me decía que ellos venían con el tren lechero desde Nogoyá hasta Crespo, donde los esperaban y les entregaban el cambio de muda de ropa y seguían hacia Strobel. Allí los esperaban y los llevaban a alguna aldea de la zona… Hoy las fiestas siguen siendo muy lindas, pero igualmente tenemos que ir innovando, tener como espejo los países centrales europeos, para ver cómo hacen sus celebraciones de Navidad, Pascuas… El objetivo debería ser sumar a las nuevas generaciones, que por ahí hoy están vinculadas con grupos de bailes, pero hay que darles nuevas actividades. A los “Alemanes del Volga” nos gusta preservar la historia, las tradiciones y lo hacemos en agradecimiento a nuestros abuelos inmigrantes…

– Una costumbre que sigue muy arraigada en los alemanes del Volga, es la devoción a Dios, tanto en las colonias protestantes como las católicas…

– Tenían como pilares el amor a Dios, al trabajo y a la familia. Una cuestión que preservaron durante muchos años fue el idioma, hasta 1945, cuando se rompió la relación del país con Alemania y se prohibió la enseñanza del mismo en las aldeas. Nuestros padres tenían una hermosa letra, porque escribían el “Gótico Alemán”, con un trazo muy delicado…

– ¿Hay alguna estadística que marque cuántos descendientes de alemanes hay en Argentina?

– Se estima que son más de 2.500.000. En Entre Ríos, las fundaciones de las aldeas alemanas fueron entre 1878 y 1923, año en el que se creó la última, que fue A. San Isidro (Departamento Federal). Son 24 las que se conformaron en ese tiempo, sin contar ciudades que tienen muchos descendientes de Alemanas del Volga, como Ramírez, Urdinarrain y otras localidades. Lo que siempre se destaca es que Argentina en aquellas épocas, fue el mejor país que recibió a los inmigrantes. No había mail ni internet, pero las cosas se hacían bien y había políticas de Estado para ubicar a quienes llegaban a estas tierras. El primer grupo, de 1.004 personas, llegó a Buenos Aires, estuvieron allí una semana, hasta que viajaron a Diamante…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here