Con 65 alumnos funciona el nuevo Profesorado de Educación Primaria en General Galarza

0
2

1426-GALARZA-muñoz-carrera-autoridades presentesEl pasado 6 de agosto se llevó a cabo el acto de apertura de clases del nuevo Profesorado de Educación Primaria, que funciona en las instalaciones de la Escuela primaria Nº 20 de General Galarza y comenzó a dictarse con una matrícula de 65 alumnos.

La carrera es una extensión áulica que depende de la Escuela Normal de Gualeguay y en la jornada inaugural, estuvieron presentes el coordinador de la nueva carrera, Rubén Muñoz; la rectora de la institución gualeya, Prof. Mabel Nogues; el vicerrector, Gustavo Borro; el secretario Mariano Acuña; la intendente Julia Witman; el secretario de Gobierno, Diego Druetta, docentes y vecinos de la localidad.

Al respecto y en diálogo con El Observador, Muñoz, señaló que “esta propuesta es de suma importancia para nuestro pueblo, porque se les brinda una nueva posibilidad de estudio a muchas personas que no pueden o no tienen los medios para cursar una carrera. Desde mayo estábamos haciendo las preinscripciones, donde se anotaron en principio 93 alumnos, pero en la actualidad comenzaron a cursar 65, quienes concurren de lunes a viernes desde las 18.00 hasta las 22.50 y en un 95% son mujeres. Contamos con tres profesores de Galarza y el resto son de Gualeguay y lo bueno es que todos tienen experiencia en el nivel superior, entonces es más fácil para adaptarse en el trabajo en este nivel, porque el grupo es heterogéneo. Tenemos estudiantes recibidos del año pasado de la secundaria y personas mayores que tienen entre 50 a 60 años, que cómodamente ocupan un aula de la Escuela Nº 20, donde también funciona la institución secundaria de Jóvenes y Adultos y el Instituto Superior de Gestión de Pymes Agropecuarias”.

El coordinador de la extensión áulica, contó que el profesorado tiene una duración de 4 años, es gratuito y en este primer año se cursarán 8 materias, con la posibilidad de incrementar dicho número y las horas cátedras para los años posteriores. “Tenemos algunos casos que se inscriben como especiales, pero son profesionales que hacen las materias pedagógicas, el resto de los estudiantes tiene que cursar obligatoriamente y regirse por lo que establecen las normativas a nivel superior, en cuanto a la asistencia y que ellos puedan tener la regularidad dentro de cada ciclo lectivo”, contó Muñoz agregando que “como este año comenzamos en agosto las mesas de exámenes serán en febrero próximo y la idea en 2015 es comenzar regularmente desde el principio para normalizar esta situación”.

Haciendo referencia a los beneficios que se ofrecen desde la entidad, el coordinador remarcó que los alumnos también cuentan con las propuestas que se brindan tanto del Instituto Becario Provincial, como del Plan PROGRESAR y estímulos económicos para personas mayores de 25 años.

Asimismo destacó el profesor, el apoyo y colaboración permanente que reciben del municipio, presidido por la intendente Julia Witman, quien junto a su grupo de trabajo realizó las gestiones pertinentes ante las autoridades correspondientes, tanto del Consejo General de Educación como de la Escuela Normal de Gualeguay, para que este proyecto se pueda concretar y así beneficiar a la población.

Cabe señalar que desde la comuna, se otorgaron recursos económicos que fueron destinados a la provisión de material didáctico, mobiliario, computadores y otros elementos para que el nuevo profesorado comience a funcionar y los sueldos son provistos desde el CGE, como así también se obtuvo un cargo de ordenanza que será compartido con la ESJA.