¿Comunidades entrerrianas podrían perder los camiones de recolección de residuos?

camionesComo auspiciante del programa Fútbol pata Todos entre 2009 y 2015, la empresa Iveco Argentina SA, debió girar una importante suma que se distribuyó entre dinero y camiones al Estado nacional.

En aquel momento, desde Nación, estos camones se distribuyeron a distintos puntos del país y respectivos organismos públicos para su utilización. A la provincia llegaron al menos seis camiones que  fueron derivados mediante convenios de cesión que celebró la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Los municipios a donde llegaron los camiones fueron : Feliciano, La Paz, Victoria, Crespo, Ramírez y Larroque.

Según publicó Página Judicial, durante ese período, la Jefatura de Gabinete firmó seis contratos de publicidad con la empresa automotriz Iveco Argentina SA. El monto era de 85 millones de pesos que la compañía pagó con 159 unidades de distintos modelos –algunos camiones y otros denominados “utilitarios”–, que fueron a parar a distintas reparticiones públicas, por un monto de 60,2 millones de pesos; y 24,8 millones de pesos en efectivo. Se pudo confirmar que al menos seis camiones terminaron en Entre Ríos.

La modalidad era simple: una vez que los camiones eran retirados de las concesionarias e ingresaban al Estado, era la Jefatura de Gabinete la responsable de distribuirlos en las distintas dependencias del Estado, según las necesidades de cada una.

Durante la investigación, la jueza Servini, pudo reconstruir el destino que se dio a cada vehículo. Concretamente, los camiones que llegaron a la provincia fueron entregados en el marco del cuarto convenio, fechado el 1 de noviembre de 2012, para el sponsoreo de los torneos Inicial 2012, Inicial 2013 y Final 2013.  Allí la compañía automotriz se comprometió al pago de 19 millones de pesos a la Jefatura de Gabinete, un total de 43 unidades, de las cuales 41 fueron destinados a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo y los otros a la propia Jefatura de Gabinete.

Según confirmaron fuentes judiciales, al menos seis camiones terminaron en Entre Ríos mediante convenios de cesión y/o comodato celebrados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que dependía de la Jefatura de Gabinete, con los municipios de La Paz, Feliciano, Victoria, Crespo (departamento Paraná), General Ramírez (Diamante) y Larroque (Gualeguaychú).

También recibieron camiones del Fútbol para Todos la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Radio y Televisión Argentina (RTA) –la empresa que administra los medios de comunicación estatales– y la TV Pública, entre otros organismos.

Los intendentes entrerrianos recibieron las llaves de los camiones Iveco de manos del secretario de Ambiente, Juan José Mussi, el funcionario nacional llegó a la Paraná para firmar convenios para la instrumentación del Programas Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Los camiones eran para recolección.

Durante la investigación, la jueza Servini mandó a hacer fotografías de los vehículos otorgados a cada organismo y también pidió informes a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor sobre la radicación, titularidad, existencia de cédulas azules, registro seccional, rentas, inhibiciones, etcétera de cada uno de los vehículos, y según contaron a Página Judicial fuentes de dos municipios, también se ordenó colocar rastreadores satelitales a los vehículos en cuestión.

La jueza concluyó que la falta de control en la ejecución del programa Fútbol para Todos permitió desvíos de los fondos y aseguró que los contratos que se firmaron con la empresa Iveco se hicieron por fuera de la ley y a precios desventajosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.