Cómo quitar las manchas de la piel que aparecen en verano

0
3

Silvana-ElsässerLa temporada de verano que estamos atravesando, es la época del año en que más partes del cuerpo están al descubierto y por más tiempo. Muchos lucen orgullosos la belleza de su piel, pero para otros resulta un trastorno que salgan a la luz algunas manchas que no tenían o bien, que no se habían percatado de su existencia. Advertir que la parte superior de la espalda y el pecho son un poco más claras o más oscuras que nuestro color de piel general, motiva reiteradas consultas médicas por estos días. El Observador dialogó con la especialista en clínica médica Dra. Silvana Elsässer (MP 9930), quien explicó: “Probablemente se trate de una enfermedad común, llamada Tiña o Pitiriasis Versicolor. Esta es una infección de la piel provocada por hongos, los cuales viven en dicho lugar sin que causen problemas. Sin embargo, si aparecen factores predisponentes como el calor, la humedad, sudoración excesiva, el uso de aceites en la piel, anticonceptivos orales o bien una predisposición genética, el hongo se vuelve enemigo de la piel y provoca estas manchas. Particularmente afecta áreas con mayor producción de sebo o las ‘más grasas’ como la parte superior de la espalda y el pecho. También pueden verse en las extremidades, principalmente en los pliegues y en los niños, usualmente aparece en el rostro. Si bien se trata de un hongo, no es contagioso y no tiene que ver con la falta de higiene. Sí con la exposición a climas cálidos y húmedos.

Por esa razón, se puede señalar como método de prevención evitar los factores predisponentes mencionados y en caso de pieles susceptibles, utilizar lociones o un shampoo específico, que indique el médico, con cierta regularidad”. La profesional resaltó la importancia de que los pacientes disipen sus dudas con su médico de confianza, respecto de este problema y de todo lo que les ocurre con su cuerpo. “Hay algunas otras enfermedades que pueden ocasionar manchas parecidas. Por eso, quien determine el diagnóstico definitivo, siempre debe ser un profesional calificado, que de ser necesario utilizará métodos de confirmación diagnóstica. Como en toda enfermedad, la sintomatología advertida a tiempo y rápidamente consultada, permite la detección precoz.

tiña versicolorElsässer agregó que: “en el caso de la Tiña o Pitiriasis Versicolor, la mayoría de las veces no se acompaña de ningún síntoma. Puede haber picazón en la piel, pero generalmente son más molestas a la vista de quien las padece. La cuestión estética es lo que habitualmente moviliza al paciente. La gente habitualmente nota estas manchas en verano, ya que al estar al sol, no se pigmentarán o broncearán como el resto de la piel, apareciendo zonas más oscuras y otras más claras. Una vez diagnosticada la afección, se prescriben distintos tratamientos. Para casos leves se utilizan soluciones tópicas. Pero si el compromiso de la piel es mayor, se deberá recurrir a medicación vía oral. Incluso luego del tratamiento, la piel demora en volver a su color normal, lo cual no significa que el tratamiento no funcionó, sino que lleva su tiempo apreciar los cambios”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here