Cómo prevenirse para que la inseguridad no lo lleve a la bancarrota

0
1

Al comenzar a trabajar, o a ejercer una profesión, o al crear un negocio o empresa, cada persona comienza a forjar su futuro y en esa perspectiva se proyecta económicamente en la sociedad. Con muchísimo esfuerzo, los ahorros se comienzan a transformar en patrimonio: terrenos, casas, autos, mobiliarios, instrumental y un sinfín de bienes, que son adquiridos para satisfacer las distintas necesidades y principalmente para tener cierto bienestar en la calidad de vida. Pero día a día crece la cantidad de hechos inesperados que lo pueden llevar a la bancarrota si no está prevenido. O sufrir grandes pérdidas en caso que inescrupulosos seres que se convirtieron en delincuentes, se embarcan en una cruenta y sangrienta historia para apoderarse de su trabajo, felicidad y/o ahorros.

La policía entrerriana apuesta en cada jornada a brindar un mejor servicio y a contrarrestar la comisión de hechos delictivos. Pero por diversos motivos deben reiteradamente abocarse a buscar y detener a quienes realizaron ilícitos de los más variados. Por falta de personal, escasez de medios de movilidad o de fondos suficientes para ponerlos en funcionamiento, la seguridad pasa en gran parte por los recaudos que cada ciudadano pueda tomar. Aún en localidades con bajos índices de hechos contra la propiedad, resulta de suma importancia la actitud preventiva y colaborativa que cada vecino pueda tener, en resguardo de sus pertenencias y sus seres queridos. El Observador ofrece a sus lectores de toda la provincia, un abanico de posibilidades a considerar, para que el hogar, el auto o la empresa estén lo más protegidos posibles.

Complementos de un sistema de seguridad

1) Es aconsejable la contratación de un buen seguro para viviendas o empresas, cuya cobertura incluya daños en aberturas o instalaciones internas y externas, robos, hurtos e incendios. Asimismo, resulta propicio al momento de suscribir la póliza, realizar un inventario ante escribano público de los bienes de valor que existen en la casa o la industria, de modo que sea un respaldo legal válido si llegase a ocurrir algún hecho.

2) Las alarmas son de suma eficacia preventiva en cualquier inmueble o vehículo. El mercado ofrece dispositivos sonoros potentes y de corte ininterrumpido, con alto alcance de captación de movimientos e incluso algunos brindan la comunicación inmediata de un llamado de alerta al dueño o encargado y a la dependencia policial de la jurisdicción. La tecnología hace que los sistemas de alarmas de vehículos principalmente, intimiden a los ladrones y depongan su actitud. Cabe señalar, que es importante que cualquier vecino ni bien escuche una alarma, lo informe al abonado telefónico gratuito 101, para que la policía intervenga.

3) Para estar a la vanguardia, también se pueden implementar mecanismos automáticos de luces infrarrojas. Habitualmente se instalan en lugares estratégicos, como bóvedas u oficinas donde está la caja de seguridad, despachos gerenciales, entradas y pasillos de comercios o empresas, de manera que cuando las luces detectan alguna anomalía, automáticamente suena la alarma y puede estar combinado con el aviso automático a la fuerza de seguridad. Actualmente son muy accesibles en cuanto a su costo, brindando muy buenos resultados.

4) Proteger la información valiosa es un punto clave para cualquier comercio, institución o industria y para ello, la informática pone a disposición un software, que permite digitalizar información de operaciones bancarias, guardar datos de finanzas, gestiones de créditos, efectuar proyecciones contables, diseñar estrategias de ventas, quedando dichos datos bien resguardados a través de claves que pueden ser periódicamente modificadas.

5) El uso de la tecnología satelital posibilita proteger vehículos y recursos humanos, por lo que generalmente las compañías de transporte de mercaderías optan por esta herramienta. Con mucha precisión se monitorea satelitalmente y en tiempo real el recorrido que está teniendo la unidad vigilada.

6) Quien vive sólo jamás debe divulgarlo abiertamente, como así tampoco los horarios en que la vivienda queda sin moradores. Si una familia decide tomarse unas vacaciones, lo ideal es dejar su casa a un encargado, a algún familiar o vecino de confianza, que vigile la finca y realice movimientos que aparenten que está alojada. En los últimos años, algunos propietarios y comerciantes optan por contratar el servicio de policía adicional durante los días que estarán ausentes, para que éstos permanezcan apostados en la casa o el predio.

7) Invertir en instruir al personal de una empresa en cómo actuar frente a un hecho delictivo es más que recomendable. De nada serviría contar con tecnología de punta para la vigilancia externa, interna o informática, si los trabajadores no están debidamente capacitados para afrontar alguna situación crítica. Lucidez para saber cómo prevenir un asalto, fraude o secuestro es indispensable. Para ello existen empresas de seguridad privada que cuentan con departamentos de capacitación. Asimismo, se puede contratar personal de este tipo de empresas para que vigilen el ingreso y egreso de público, aunque debe recordarse que ellos no podrán hacer uso de armas si la situación lo requiere. Pero obviamente que su entrenamiento para advertir sospechosos o defender a una posible víctima, es superior a la de cualquier ciudadano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here