EPOC, una afección que puede provocar una muerte prematura

0
8

epocLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un trastorno que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, que tiene una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco. Produce como síntoma principal, una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.

La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5% y 10  % de los adultos de entre 40 y 80 años. Si se considera al total de la población, la prevalencia es de aproximadamente el 1%, pero es para destacar que esa cifra aumentó en las últimas décadas. Esta enfermedad, es 3 ó 4 veces más frecuente en hombres que en mujeres, dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los primeros, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas, “ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres menores”.

Según estudios realizados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y FundEPOC, “un 70% de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica manifestaron sentirse limitados, entre moderada y significativamente en su vida cotidiana, en especial en lo que respecta a caminar y otros tipos de actividad física”. La neumonóloga Cristina Borrajo, presidenta de la AAMR, dijo que “lo que buscamos con esta encuesta, era medir la calidad de vida del paciente y lo que corroboramos es que se trata de una enfermedad que tiene un impacto muy significativo en el ‘día a día’ de la persona” y explicó que en el trabajo se consultó a más de 243 adultos que padecen la enfermedad. Según la investigación, más del 80% de los pacientes destacó la falta de aire como principal consecuencia de su EPOC, seguido por tos persistente y “silbidos” en el pecho. Además, 8 de cada 10, expresaron que la falta de aire impacta en su vida cotidiana, afirmaron desde la asociación.

“Un dato que nos llamó la atención es que casi un 40% dijo que no habla con su médico sobre esta afección, suponemos que esto se debe a que la persona piensa que es normal”, dijo la especialista, quien subrayó que “es muy importante que el paciente vaya contándole al profesional cómo siente que va evolucionando la enfermedad, porque hay muchos tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida “. El estudio también reveló que “los nervios, la ansiedad y el miedo por el futuro” son los principales sentimientos que la EPOC provoca, seguidos por frustración, resignación, inseguridad y enojo.

Borrajo expresó que “en muchas ocasiones, el fumador toma la tos como algo propio del consumo de tabaco, pero esto no es así. Es siempre un síntoma y la persona debe consultar con un especialista” y en esa línea detalló que se estima que un 10% de la población de más de 40 años la padece, no obstante, un 80% desconoce que la tiene.

“Es fundamental que toda persona (+40) que fume o haya fumado alguna vez, se realice una espirometría, que es un estudio sencillo y no invasivo que permite diagnosticar la EPOC. La importancia de esto radica en que esta enfermedad una vez diagnosticada y tratada a tiempo puede ser contenida, es decir, impide que evolucione y se agrave”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here