Cómo cuidarse en invierno de la gripe. Explicaciones del Dr. Roberto Debbag

0
87

Fiebre, con temperatura mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y dificultades para respirar, son algunos de los principales síntomas de la gripe, una enfermedad que puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes.

El Dr. Roberto Debag, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” (Canal 6 ERTV) explicó que “cuando empieza la época invernal y los cambios de temperaturas, aumenta la circulación de estos virus. Primero aparecen los que producen las bronquiolitis en los niños y luego los de la Influenza. Este año, llama la atención que hay mayor cantidad de casos con Gripe A en las grandes ciudades. Desde el 2009, el virus H1N1 ha estado presente y tiene la misma gravedad que los demás de la gripe, pero si afecta a niños pequeños y mayores de 65 años o a personas que tienen enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, hay mayores probabilidades de complicaciones, incluso de ser hospitalizados y llegar a terapias intensivas. El problema está en ese grupo poblacional y por eso la sugerencia es que si se tiene mucha fiebre, decaimiento extremo y tos seca, se debe consultar al médico para controlarlo. Siempre remarcamos que no hay que auto-medicarse, no tomar aspirinas. Hay que hidratarse bien y diagnosticar si tiene gripe u otra enfermedad infecciosa o viral, para tomar los recaudos necesarios en la familia, para evitar el contagio”.

Debbag comentó que “la principal medida para la prevención es la vacunación. Además, el lavado frecuente de manos, hay que toser y estornudar con la técnica del codo y tener una buena alimentación. Y si se tiene alguno de los factores de riesgo mencionados, evitar las grandes concentraciones de personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here