Comisario Darío Schwindt confirmó que en 2018 bajó el índice delictivo en Crespo

0
15

El jefe de la dependencia policial local, Crio. Ppal. Darío Schwindt, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hizo un repaso de su primer año de gestión, habló de los procedimientos anti-drogas y por estafas telefónicas, quejas por ruidos molestos, entre otros temas. 

– ¿Se puede considerar a Crespo como una ciudad segura?

– En 2018 en Crespo, el índice delictivo bajó un 30% con respecto a 2017. De los 34 hurtos que se registraron, el año pasado mermaron a 20. En relación a robos, hemos tenido muy pocos y la mayoría están esclarecidos. Hay casos que los podemos resolver en un día, pero hay otros que requieren recopilación de datos y demás, para poder llegar al autor…

– ¿Hay muchos casos de peleas entre vecinos?

– Se han suscitado algunos hechos, pero son mínimos. Sí hemos tenido situaciones de quejas por ruidos molestos o de perros que ladran mucho. En primera instancia lo que hacemos, es hablar con el vecino y si no hay respuestas, en una segunda vez hacemos la intervención con el municipio. En el caso de la música, se toman decibeles y demás y si correspondiera, se aplica la multa en base a la ordenanza municipal vigente…

– ¿Qué se hace ante el reclamo de los vecinos por motos con escapes libres?

– Estamos realizando operativos en conjunto con el municipio y hemos bajado muchísimo la cantidad de esas motos. Además de los controles que podamos realizar, también está la parte de responsabilidad de los padres, que si ven que su hijo anda en una moto con un caño de escape que genera esos sonidos, tiene que actuar también, sobre lo que vamos a apuntar mucho durante este año, para ir concientizando…

– ¿Se hace identificación de personas también en esos controles?

– Venimos trabajando permanentemente. Estamos realizando controles sobre obras en construcción en la ciudad. Por otra parte, hemos trabajado y lo estamos haciendo con los hoteles locales, para saber quiénes están ingresando a la ciudad. En base a esa tarea, hemos desmantelado una banda que realizó estafas en Crespo, lo hicimos en conjunto con la Departamental Diamante y Paraná. El procedimiento llevó su tiempo para recopilar información, pero tuvimos resultados satisfactorios, imputándose a 3 personas por la tradicional modalidad delictiva del “Cuento del Tío”…

– ¿Es difícil recuperar el dinero robado?

– Sí, lo que se hizo fue secuestrar todos los elementos que se compraron luego de la estafa realizada. Es gente que apunta a personas mayores, que se encuentra solas…

– Días pasados en la zona del pórtico, hubo un arrebato de un celular a una joven de Nogoyá…

– En realidad fueron 2 casos, en los cuales las personas fueron imputadas, con el aporte de las imágenes de las cámaras de seguridad. Hay que destacar el apoyo y acompañamiento que tenemos del vecino de Crespo, no tengo palabras de agradecimiento en ese sentido. Tenemos las cámaras de AVACC y del municipio y de particulares que ceden las filmaciones y que nos permiten detectar y esclarecer muchos hechos. También tengo que remarcar la ayuda que recibimos de los medios periodísticos, que nos dan un apoyo enorme cuando hemos tenido gente que ha estado extraviada y dándonos información sobre los hechos que se están suscitando, lo que nos permite seguir creciendo. Podemos decir que no tenemos inseguridad en Crespo…

– ¿Hay mucha droga en Crespo?

– El mayor problema de adicciones que hay en Argentina es el alcohol y después, los demás estupefacientes. Sobre la venta de estos, hay personas individualizadas, pero es un trabajo muy puntilloso, para darle efectividad al procedimiento que se realice, porque si sale con alguna falla, no se podrá imputar a la persona. Debemos hacer las cosas bien y lleva tiempo. Hicimos algunos procedimientos el año pasado, se incautaron plantas de marihuana, pero no es que podamos realizar la detención en el día. Hay una serie de requisitos que cumplir, para que el juez después pueda dictaminar sobre ellos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here