Comerciantes se quejan porque siguen faltando monedas en el país

0
1

monedasEn las últimas semanas, las cámaras que nuclean a comercios minoristas informaron sobre el faltante de monedas de la más baja denominación, imprescindibles en este rubro, debido a las compras por escasos montos que caracterizan a los comercios de proximidad como autoservicios y kioscos.

 

Los reclamos de los comerciantes apuntan a las emisiones de 25 y 50 centavos, todavía con importante demanda, frente a las de un centavo, y las de 5 y 10 centavos, casi inutilizadas por el incremento de los precios. “Es raro que vos veas un producto vendiéndose a $57,50, por ejemplo. En el rubro alimenticio es un poco más fácil, pero en general en el resto de los rubros no hay”, afirmó un dirigente de la CAME en diálogo con Infobae.

 

Como un contrasentido, por el deterioro inflacionario, a fin de 2012 el Banco Central aún registraba en circulación 406,1 millones de monedas de un centavo; unas 1.241,7 millones de monedas de cinco centavos y 2.601,5 millones de monedas de 10 centavos.

 

Prácticamente existen apenas dos monedas por cada billete. El BCRA señaló que el total general de billetes a fin del año pasado sumaba de 3.525,7 millones de unidades, mientras que había en circulación un total de 7.401,9 millones de monedas de todas las denominaciones.

 

Un problema adicional lo representa la utilización del metal para otros fines. Sucede que el valor nominal de la pieza metálica, acuñada en cobre, níquel o aluminio, supera a su valor dinerario. Una moneda de un centavo vale seis veces menos que el metal que se utiliza de soporte. La de cinco centavos vale el doble sólo por el metal, y hasta la de 25 centavos vale un 51% si se utiliza como metal fundido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here