Comenzó la era de Rolando Barrera en Atl. María Grande

0
23

El club que más estrellas posee sobre su pecho en Paraná Campaña, Atl. María Grande, presentó el sábado a quien estará al frente del barco durante este 2012. El buzo de DT recayó en una persona de sobrada experiencia y con un currículum tan amplio que no requiere ser respaldado por las referencias comprobables. Rolando Barrera fue el elegido y quien dio su aprobación para sumarse a un nuevo desafío.

“El contacto llegó mediante un llamado de los dirigentes de Atlético María Grande. Nos reunimos para analizar el proyecto que será de dos años y en el cual se trabajará principalmente con chicos de la ciudad”, fueron las primeras palabras en el diálogo mantenido con El Observador Deportivo. “Apuntamos a la posibilidad de brindarle un entrenamiento adecuado, pero además queremos tener una continuidad con la Escuela de Fútbol y las divisiones menores donde se está trabajando muy bien desde lo efectuado por Oscar Cacho Comas, quien también fue uno de los artífices para que me acercara a la entidad”, prosiguió.

Barrera comenzó con su oficio el último sábado donde tuvo su primer contacto con el plantel Rojo “para conocer y evaluar a todos los jugadores, de acuerdo a eso analizaremos si es necesario o no sumar refuerzos de cara al torneo de Paraná Campaña. La finalidad es que el club sea protagonista en el certamen”, agregó.

RB conducirá a la Primera División, a la Sub 20 y asimismo se encargará de la preparación física del plantel. “Este trabajo lo he realizado en las instituciones donde dirigí. Por supuesto que estaremos colaborando con los entrenadores de Sub 16, donde apostaremos muy fuerte para ver la posibilidad de que algunos de los chicos tengan chances en el fútbol profesional”, señaló quien mantiene el contacto directo con Newell’s Old Boys de Rosario como observador de jugadores.

Consultado por la actualidad roja, Barrera explicó: “Estuve en algunos partidos durante las últimas temporadas. A la mayoría de los jugadores los conozco como así también sus condiciones. Posee una base de 4 ó 5 jugadores con una importante experiencia, hace bastante tiempo que vienen jugando y han logrado títulos. A su vez hay un par de chicos en Sub 16 que fueron a Rosario y pasaron una de las pruebas. De modo que tenemos material humano como para accionar en cada escalón. Atlético es un club de los históricos dentro de Paraná Campaña, por ese motivo tiene que apuntar a ser protagonista. Trabajaremos con ganas y profesionalismo para tratar de que puedan surgir jugadores y a la vez para que el Rojo efectúe un buen papel”.

El flamante técnico se refirió además, a sus ambiciones con el equipo: “Me gusta ganar como a todos los entrenadores. Apuntaremos a pelear dándole el lugar suficiente a los chicos de la ciudad. Si es necesario algún refuerzo en un puesto determinado, se lo evaluará en su debido momento con los directivos. En la reunión no se habló de ir por el campeonato, por eso diagramamos un trabajo por dos años. La idea y el objetivo con el que arranco, primeramente es clasificar a la segunda ronda con las tres divisiones. Posteriormente iremos paso por paso, alcanzando a ser protagonistas, naturalmente que si llegamos a las finales, mucho mejor. Es un desafío que me gusta, estaba con ganas de estar al frente de un primer equipo”.

¿Qué es de su vida?

Rolando Barrera fue reconocido en todo el ambiente de Paraná Campaña, a partir de la conducción de un gran equipo como lo fue Universitario de Libertador San Martín. Si bien su historia futbolística ya llevaba varias páginas redactadas, los hinchas de este mundo chacarero empezaron a saber quién era mediante el prestigio construido con la U. Aquel plantel fue bicampeón en 2000 y 2001 de la LFPC y perdió una final en 2003. Protagonizó papeles sumamente importantes en aquellos Torneos del Interior, en los que accedió hasta instancias definitorias.

Barrera también estuvo en Atl. Paraná cuando ambas entidades crearon una fusión deportiva.

Lo más reciente de Rolando, pasa por la cantera del fútbol regional. Trabajó con Jorge Griffa y su Academia como captador de talentos en el país y dirigiendo en la Liga Rosarina. Actualmente efectúa esa labor para Newell’s Ols Boys de Rosario, entidad a la que lleva pibes con condiciones para formar parte de las pruebas evaluadoras. En estas tierras posee sus propias escuelas funcionando en Santa Elena y Aldea Santa María, aunque aclaró que “mantener los entrenamientos con los chicos, pasará a verse afectado porque conducir un equipo te demanda un tiempo significativo. Me dedicaré de lleno a Atl. María Grande, pero de todas formas seguiremos observando a los futbolistas de divisiones menores y le daremos continuidad al proyecto que pusimos en marcha en su momento con el Ingeniero Rubén Rezett, para que todo pibe que muestre condiciones que yo crea necesarias para asistir a una prueba, sean llevados”.

Hablando de las pequeñas ilusiones, Barrera aseguró que “en Paraná Campaña hay muy buenos jugadores. Fue importante implementar la Sub 12 y Sub 14 para darle una competencia más organizada a esas divisiones, puesto que antes las Escuelas tenían solamente encuentros cada tanto. Es relevante mantener esa constancia futbolística. Todo suma para que la LFPC siga creciendo. Dentro de esta Liga hay alrededor de 12 jóvenes promesas con grandes expectativas y con muchas posibilidades de seguir en los exámenes de Newell’s. Allí está Agustín Burdese, categoría ’95, a quien llevamos precisamente de Atl. María Grande y hoy es el mejor delantero que tiene el Leproso en divisiones inferiores. También había otro chico interesante de Hasenkamp quien estuvo 4 meses en Rosario y debió volver ya que no le fue sencillo soportar el desarraigo. La adaptación es otro de los puntos que cuesta. Paraná Campaña es una cantera inagotable donde siempre aparecen buenos jugadores. Hay instituciones que están trabajando de gran manera en sus canteras”.

Para cerrar la charla, tomó dos referentes entrerrianos que se codean en el mundo profesional: “Es importante la presencia de Paolo Goltz y Milton Casco en el fútbol grande como vidriera para estas tierras. Surgieron de nuestra Liga y están compitiendo en el profesionalismo. El hecho tiene que servir a los más pibes como ejemplo y espejo para tratar de imitarlos. Es fundamental el sacrificio en aquellos que poseen condiciones para tener una posibilidad como la que tuvieron ellos dos”.

RB ni siquiera sacó el curriculum de su portafolio, no resultó necesario. Este mundo liguista lo conoce lo suficiente como para respetarlo y aplaudir sus condiciones. Nuevamente se encamina hacia un vestuario chacarero con las ilusiones recargadas, esta vez al frente de un equipo que va en camino de su consolidación y posterior explosión. Bienvenido Rolando, pase que este fútbol de primera, lo estaba esperando.

* Por Mauricio Jacob

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here