¿Comenzó la autocrítica del PJ de Crespo tras la derrota del 25/10?

0
3

PJLa semana pasada, dirigentes y militantes del justicialismo local se reunieron con el motivo de “despedir el año”, pero también para dialogar y analizar el “mapa político” en la ciudad luego del revés electoral, que dejó al PJ sin la conducción del gobierno municipal, luego de 12 años. Fue una de las primeras reuniones post derrota del 25 de octubre, que algunos dirigentes consideraron como “el inicio de una gran autocrítica que necesita realizar el peronismo crespense”, que como ocurriera en 1995, no pudo “cerrar” heridas tras la interna (aquella vez con 2 precandidatos y en esta última con 4 aspirantes), que pareciera costarán “cicatrizar”. Los números de las elecciones 2015 quedaron marcados para el análisis: en las primarias (PASO), los 4 postulantes del Frente para la Victoria lograron en conjunto el 60% de los votos del electorado, pero en la general, el que fue ganador de la interna, cosechó solamente un 40%, por lo que hubo una fuga de un 20% de sufragios hacia el Frente “Crespo nos Une”, que terminó ganando, con una gran diferencia.

Entre los asistentes al encuentro de la semana pasada, estuvo el ex candidato a intendente y ex presidente de la Unidad Básica, Rubén Avero, quien en diálogo con “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, remarcó que luego del traspié “hay que asumir los errores y saber que lo único valedero es el voto del pueblo. Lo que tenemos que hacer, como dirigentes políticos, es colaborar con quienes están gobernando, más allá de que sean de otro partido y con el tiempo, dentro de 4 años, tenemos que demostrar que somos mejores a la hora de gobernar. Nunca podemos colaborar para que a una gestión le vaya mal, lo que sí les decimos es que les ‘prestamos’ el gobierno solamente por un tiempo”.

En cuanto al proceso interno en el justicialismo crespense, Avero comentó que “el encuentro de la semana pasada llamó la atención, pero que en el peronismo, es normal que esos encuentros sucedan. Se autoconvocaron unas 30 personas para despedir el año y ya aprontando las alforjas, políticamente hablando para 2016, porque se vienen elecciones partidarias. Lo que tenemos que hacer es recomponer esa institucionalidad, porque nuestro sistema está basado en los partidos, entonces no podemos desconocerlos o restarle importancia a la preparación de la gente que los conforma, sino estaremos cometiendo un grave error. En primer lugar,  hay que hacer una convocatoria a todos los sectores para que integren el Consejo de Unidad Básica; en segundo término, hay que unir el trabajo con los actuales concejales (4) y tercero, marcar perfectamente lo que no estamos de acuerdo con el gobierno actual. Nosotros diferenciamos los momentos, si se cometieron errores en nuestras gestiones, los asumiremos pero no por eso, se nos va a quitar el derecho de hacer las observancias que correspondan. Considero que hay 2 tipos de oposición, una es aquel que está en contra de todo porque está del otro lado y otra que se opone porque cree que lo que se está haciendo no está bien, que es la que nos gusta más a nosotros. Siempre, debe primar el interés general”.

– Pareciera haber mucha división en el peronismo como para alcanzar hoy un acuerdo…

– Son momentos de transición… Hay gente dolida, con resquemores, pero eso se va con el tiempo. Hay un detalle interesante y que creo que merece un análisis a futuro: no es conveniente el recambio de gobierno tan cerca de las fiestas, ni en el orden provincial, nacional ni local, porque hay un tipo de sensibilidad especial llegando a estas celebraciones. Los traspasos tendrían que ser a mediados de año, a eso no lo propone nadie, pero creo es una cuestión de sentido común… Otra cuestión que deberemos replantear es no esperar directivas de afuera o que nos condicionen, sobre quienes deberían ser las autoridades de nuestros partidos a nivel local, no tiene que venir digitado de otra parte. Deberemos volver a tener una identidad propia, decidir por nosotros y más en Crespo, que es importante, políticamente y económicamente y eso hay que defenderlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here