Comenzaron las evacuaciones en Entre Ríos y rige el alerta por más lluvias y tormentas

0
0

gualeguaychúEl Servicio Meteorológico Nacional renovó esta madrugada el alerta por lluvias y tormentas intensas, el que abarca el territorio entrerriano, sur de Chaco, centro y norte de Córdoba, Corrientes, centro y norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

Se indicó al respecto que sobre esta área “se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad, actualmente afectando los fenómenos más fuertes al centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos y sur de Corrientes”.

Se precisó que “en la localidad de Gualeguaychú se registraron 221 milímetros en 18 horas”.

Se prevé que algunas tormentas “sean localmente intensas, acompañadas de ráfagas, fuerte actividad eléctrica, granizo y principalmente abundantes precipitaciones”.

Mientras tanto, se confirmó que decenas de familias debieron ser evacuadas.

Según Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú hay alrededor de 40 personas evacuadas en la zona oeste de esa ciudad. Las familias fueron alojadas en los galpones del puerto. En tanto, en Concepción del Uruguay, debieron ser socorridas tres familias.

En la capital entrerriana varias familias sufrieron anegamientos en sus viviendas y están siendo asistidos por Protección Civil municipal. Los barrios más afectados son Bajada Grande y Anacleto Medina. En la zona céntrica cayeron seis árboles.

En Gualeguaychú: Un intenso temporal de lluvias se abatió sobre la ciudad de Gualeguaychú en el mediodía de este martes. Con el correr de las horas, la caída de agua se hizo más intensa, lo que comenzó a provocar el colapso de desagües, cañerías y cloacas. Varias zonas requirieron la presencia de personal de Bomberos Voluntarios que en trabajo conjunto con Defensa Civil, comenzaron a asistir a los vecinos más complicados.

Aproximadamente a la cinco de la tarde, la Cañada de Gomez, que colecta el agua de calles y campos desde la zona oeste atravesando el sur de la ciudad para desembocar luego en el río Gualeguaychú, comenzó a desbordar, lo que originó que en el oeste a la altura de parada seis se cortara la calle Urquiza. En tanto que en el sur de la ciudad, en la zona de la Terminal, a metros de una Estación de Servicio donde se ubica el puente sobre la Cañada que cruza la calle Artigas, más de un metro de agua inundó casas, comercios y produjo también el corte del principal ingreso a la ciudad.

En diálogo con Radio Máxima, Luciano Lizzi, Jefe de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú dio cuenta de esta situación, relatando que “estamos trabajando con cinco dotaciones y unas veinte personas. Hemos evacuado familias del loteo Florida y las trasladamos a una Iglesia Adventista que está cerca y luego Defensa Civil se encargaba de llevarlos a los Galpones del Puerto, que será el lugar para los evacuados”.