Colza: La producción en Entre Ríos fue de 26.526 toneladas

0
3

colzaLa superficie sembrada con colza en la provincia fue de 34.700 hectáreas, de las cuales se cosecharon 28.800. El rendimiento promedio fue de 921 kilos por hectárea y la producción alcanzó las 26.526 toneladas, confirmó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Antes del inicio de la siembra de granos finos, los productores entrerrianos se encontraban en la búsqueda de nuevas opciones que pudieran reemplazar al trigo, ya que los inconvenientes padecidos en la comercialización del cereal en las últimas campañas, habían golpeado fuerte en el ánimo de los agricultores. En ese momento se apreció que la colza presentaba una muy alta expectativa y ese supuesto, finalmente se concretó, ya que este cultivo se expandió, totalizando una superficie de 34.700 has., que representó un crecimiento de aproximadamente del 189%, si se la compara con lo implantado en la campaña 2011/12, que se situó alrededor de las 12.000 has.

Las labores de implantación comenzaron en la primera semana de abril y se prolongó hasta los primeros días de junio. Cabe recordar que durante la segunda parte de mayo, las temperaturas fueron propicias para el crecimiento de la oleaginosa y para la emergencia de los lotes implantados en fechas tardías. Pero al comenzar el siguiente mes, se produjo un descenso significativo de la temperatura, impactando fundamentalmente en las últimas hectáreas sembradas, las que no habían llegado a la etapa de roseta (momento en el cual el cultivo está en condiciones de soportar bajas temperaturas). Allí se detectaron lotes con síntomas de hojas amarillentas, otros con disminución de la densidad (debido a la muerte de plántulas) y algunos campos con colza perdidos en su totalidad.

Por otra parte, se registraron en los meses de invierno, marcas térmicas por encima de lo normal, lo cual indujo tempranamente a la floración de la colza en algunos casos. Posteriormente, la mayor parte del área se recuperó del impacto de las fuertes heladas y en general, la condición en la etapa vegetativa y reproductiva se mantuvo entre las categorías de buena a muy buena, lo cual hacía pensar en rindes mínimos de 1.000 kg/ha hasta máximos próximos a los 2.500 kg/ha.

Sin embargo, el lunes 22 de octubre, tuvo lugar un evento de granizo que afectó al departamento Victoria, teniendo su epicentro en el Distrito Corrales, con pérdidas importantes, al igual que en otras zonas, como Montoya, Pajonal, Laguna del Pescado y Quebrachitos, con la consecuente pérdida de 3.000 has. de colza que no pudieron ser cosechadas. Finalmente, reiteradas precipitaciones en los meses donde habitualmente se realiza la cosecha, postergaron las labores, ocasionando importantes mermas en el rendimiento debido a la apertura de las silicuas que generaron pérdidas en precosecha y durante la misma.

Cabe agregar que el Departamento Victoria se ubicó en el primer lugar en lo referente a superficie sembrada como a lo que producción se refiere, ya que tuvo 10.100 has. y logró 7.100 toneladas, que representan el 29,1% de los sembrado y el 26,8% de lo producido en la provincia. El segundo lugar fue ocupado por Gualeguaychú y el tercero por Nogoyá. Estos tres departamentos abarcaron el 58,5% de lo sembrado (20.300 has.) y el 60,3% de lo producido (16.000 toneladas) en Entre Ríos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here