Colonia Avigdor: Jornada a campo y disertaciones sobre el manejo de la recría en tambo

image_previewEn el establecimiento tambero de la Fundación Judaica de esta localidad, se realizó exitosamente una jornada a campo y disertaciones sobre el manejo de la recría en tambo, con el objetivo de mostrar algunas de las tecnologías que se proponen a través del INTA para los emprendimientos de este territorio. El interés fue puesto en la recría desde su nacimiento, el tiempo que demora y su calidad, hasta que esa misma ternera llega al momento del parto, que es la época considerada para empezar a producir.

En una entrevista con El Observador, la médica veterinaria Susana Boffa (INTA Bovril), se explayó sobre la realización de la Jornada, al explicar que “consideramos que es un momento de empezar a mostrar algunos datos que venimos trabajando hace unos años. El establecimiento se llama Kosher Life y tiene un convenio entre Fundación Judaica  y la Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en apoyo de implementación y vinculación tecnológica tratando de montar algunos sistemas que generen datos para la región.

¿Quiénes son los que participan de este trabajo?

– Hemos constituido un equipo de trabajo liderado por el Ing. Agr. Walter Mancuso (INTA Paraná), Rubén Insaurralde, la gente de la Agencia La Paz,  Mauricio Raspo y como parte de Fundación, la médica veterinaria Alfonsina Magariño. El equipo cuenta con la inapreciable ayuda de la Ingeniera Litwin y Engler que han armado un modelo  de análisis físico y económico de la recría.

– ¿Cuáles son los proyectos específicos que está llevando adelante este equipo?

– En este momento dentro del proyecto regional del Centro-Norte los planes que estamos desarrollando en este establecimiento son el Proyecto de Sustentabilidad de los Sistemas Lecheros, el de Sanidad Animal a través de la vinculación con INTA Castelar a quienes agradecemos la presencia en estas Jornadas del Dr. Jorge Caracostantogolo y del Ing. Javier Chapiro, además el Proyecto de Buenas Prácticas en Tambo el cual es el único emprendimiento de Entre Ríos donde estamos validando  manuales de buenas prácticas que van a ser luego difundidos para  utilizar en distintos sistemas. También venimos llevando mediciones en lo que se refiere a producción de forrajes.

– ¿Se realizarán otras jornadas?

– Esta es la primer jornada del año. Nosotros nos hemos propuesto como equipo dos veces al año hacer Jornadas de Divulgación de todo lo que está trabajando el INTA en combinación en este tema de vincularnos con instituciones como la Fundación Judaica,  tratando de ser un servicio para los productores de toda la región.